Europa colapsa por las nuevas variantes: contagios, muertes y vacunas al límite

Sanitarios en un hospital de Italia. / RR SS.
Sanitarios en un hospital de Italia. / Twitter.
Los contagios repuntan un 34%. Francia e Italia regresan al confinamiento. En España, aumentan los casos de la británica en 17 provincias. El continente supera el millón de muertos. 
Europa colapsa por las nuevas variantes: contagios, muertes y vacunas al límite

Las nuevas variantes ponen en jaque a Europa. Una nueva oleada golpea con fuerza el continente: los contagios han repuntado un 34% en tres semanas y las muertes han superado la barrera de un millón. La OMS alerta sobre la necesidad de “no relajar las medidas”. Mientras, la vacunación avanza aunque un ritmo muy lento.  

Los países han comenzado a tomar acciones para contener la situación: Francia e Italia han regresado al confinamiento a buena parte de su población; y Alemania ha adelantado que suspenderá las medidas que había diseñado con la vista puesta en una desescalada tímida. El caso alemán es especialmente extremo: la nación ha mantenido el cierre de la vida pública, pero aun así no ha logrado frenar la tercera ola impulsada por las cepas más contagiosas (la británica supone ya el 75% de los casos analizados). 

En España hay una doble pandemia

En España, hay una suerte de doble pandemia: mientras los contagios e ingresos por las variantes viejas descienden a un ritmo rápido desde enero, los casos de la B.1.1.7, la contagiosa variante británica, han comenzado a repuntar en al menos 17 provincias. La cepa comenzó a extenderse en enero y es dominante en casi todas las comunidades, destaca El País. Los expertos ya piensan en una cuarta ola.

En el país preocupa especialmente el ‘efecto Francia’: el país vecino -con el que no ha dejado de tener intercambio- la incidencia es de casi 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que prácticamente triplica la media española. El Gobierno francés aprobó esta semana el tercer confinamiento en París y otros 15 departamentos, que afectará a 23 millones de personas y durará un mes. 


Quizás también te interese: 

La EMA mantiene su postura: la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”


 

“Hemos aprendido que si las medidas se relajan vamos a subir”, ha dicho José María Martín Moreno, doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard. “El problema es que este bicho no entiende de fronteras. Estamos permitiendo vuelos con otros países que tienen una situación compleja. Estamos viendo olas y flujos que van pasando de unos países a otros, pero es lo natural, se trata de un germen que pasa de unas personas a otras. Por eso es tan importante entender que hay que ayudar a los países en desarrollo con vacunas; no solo por ética y solidaridad, sino porque no saldremos de esta hasta que no haya salido el último país”, añadía. 

Los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), revelan que 20 países del área económica europea han notificado aumentos importantes en el número de contagios diarios. Además, otros 15 países comunicaron al ECDC que sus ingresos hospitalarios y la ocupación de camas UCI están creciendo. “Los valores absolutos de los indicadores se mantienen elevados, lo que sugiere que la transmisión todavía es generalizada”, señala el organismo, que no es optimista: si la incidencia sube, irremediablemente subirán las hospitalizaciones y las muertes en las próximas semanas. @mundiario 

Comentarios