EuroEspes anuncia que la Oficina de Patentes de EE UU aprueba su vacuna EB101 para la enfermedad de alzheimer

Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes
Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes

La vacuna EB101 contra el alzheimer fue desarrollada en A Coruña en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes por el equipo de científicos que dirige Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica y presidente de EuroEspes.

EuroEspes anuncia que la Oficina de Patentes de EE UU aprueba su vacuna EB101 para la enfermedad de alzheimer

La Oficina de Patentes de Estados Unidos acaba de aprobar la vacuna EB101 contra la enfermedad de alzheimer desarrollada en A Coruña por el equipo de científicos que dirige Ramón Cacabelos en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes y en EuroEspes Biotecnología, la filial industrial del Grupo EuroEspes. Según informa la compañía, la EB101 es la primera vacuna española aprobada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos para la prevención y tratamiento de la enfermedad de alzheimer.

Esta vacuna, según EuroEspes, se diferencia del resto de vacunas existentes en el mercado en su "efecto dual, preventivo y terapéutico", y en las características tecnológicas que la convierten en "una de las vacunas más seguras y eficaces".

La EB101 ha concluido su fase de desarrollo preclínico y está lista para iniciar la fase clínica cuando las autoridades americanas lo autoricen

Ramón Cacabelos, presidente de EuroEspes y líder del proyecto, ha manifestado que “la EB101 ha concluido su fase de desarrollo preclínico y está lista para iniciar la fase clínica cuando las autoridades americanas lo autoricen”.

Una de las características diferenciales de la EB101, según EuroEspes, es que incorpora "liposomas enriquecidos en factores tróficos que le confieren el carácter dual", tanto preventivo "para evitar la aparición de la enfermedad", como terapéutico "para revertir el proceso de muerte neuronal en fases incipientes de la enfermedad".

Otra característica diferencial, según EuroEspes, es su "seguridad", al haberse podido demostrar que "no produce los efectos secundarios que provocaban otros prototipos de vacunas para el alzheimer, como microhemorragias cerebrales o reacciones meningoencefalíticas", lo cual supuso "la suspensión de estudios con estos modelos de vacuna más primitivos e inseguros".

EuroEspes también informa de que la EB101 se ha desarrollado en animales transgénicos en cuyo genoma murino se han insertado los principales genes humanos mutantes responsables de la enfermedad de alzheimer. @mundiario

Comentarios