Buscar

MUNDIARIO

Eta se degrada a depresión tropical, pero continúa siendo una amenaza para Centroamérica

El ciclón, que se ha degradado de categoría 4 a depresión tropical este miércoles, ha dejado al menos dos muertos en Nicaragua y dos en Honduras. El National Hurricane Center ha advertido que las inundaciones repentinas “amenazan la vida en partes de América Central”.

Eta se degrada a depresión tropical, pero continúa siendo una amenaza para Centroamérica
Labores de rescate en Honduras. / BOMBEROS DE HONDURAS.
Labores de rescate en Honduras. / BOMBEROS DE HONDURAS.

Las alertas continúan encendidas en Centroamérica por la amenaza “potencialmente mortal” de la depresión tropical Eta. De acuerdo con el National Hurricane Center (NHC), las inundaciones repentinas tras el ciclón, que se ha degradado de categoría 4 a depresión tropical este miércoles y ha dejado al menos dos muertos en Nicaragua y dos en Honduras, “amenazan la vida en partes de América Central”.

El huracán tocó tierra en el noroeste de Nicaragua el martes, con categoría 4 y vientos sostenidos de hasta 240 km/h. Su trayectoria ha provocado inundaciones, fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e incontables daños materiales, que han obligado a que cientos de habitantes sean trasladados a albergues en ambos países.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador ha declarado alerta roja nacional por la emergencia; mientras que Costa Rica también ha realizado evacuaciones entre cientos de habitantes de las zonas en mayor riesgo.

 

Las autoridades han advertido que Eta seguirá causando daños durante los próximos días lluvias en Nicaragua, el sureste mexicano, Haití y en las Islas Caimán, a pesar de que se estima un debilitamiento progresivo. La depresión tropical regresará al Caribe este fin de semana y se espera que recobre fuerza en su desplazamiento hacia Cuba y el sur de Florida en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Unicef, el fenómeno natural podría afectar a 1.227.000 personas, entre ellos unos 500.000 niños y adolescentes. @mundiario