Un policía mata por error a una adolescente chilena en un tiroteo en Los Ángeles

Momento en que detienen al sospechoso. / Captura de vídeo.
Momento en que detienen al sospechoso. / Captura de vídeo.

La Policía de Los Ángeles ha publicado un vídeo en el que se ve que el agente dispara al delincuente, pero una bala perdida termina acabando con la vida de la joven.

Un policía mata por error a una adolescente chilena en un tiroteo en Los Ángeles

La Policía de Los Ángeles se enfrentan a una tormenta luego de que uno de sus agentes terminara asesinando por error a una joven de 14 años. Lo más crítico del caso es que el policía disparó hasta tres veces su arma sin que el sospechoso del ataque estuviera armado. Una de esas ‘balas perdidas’ impactó en la joven.

La joven asesinada es Valentina Orellana-Peralta, nacida en Santiago de Chile, que se encontraba en el lugar comprando ropa junto a su madre para celebrar sus 15 años. Al momento en que recibió el disparo, estaba escondiéndose con su madre en uno de los probadores.

Apenas tenía seis meses viviendo en EE UU cuando ha tenido este trágico desenlace. Las primeras imágenes del caso han sido publicadas por la misma Policía de Los Ángeles y en ellas vemos como los agentes apuntan con sus rifles al sospechoso que no portaba arma de fuego, pero su había herido a varias personas con una cadena de bicicleta en el centro comercial Burlington del barrio de North Hollywood.

El agresor se acorraló al fondo del pasillo donde los agentes pedían que se rindiera. Uno de ellos terminó disparando su rifle contra Daniel Elena-López, de 24 años, que falleció. Pero lo que nadie esperaba es que la pared detrás de Elena-López, y en la que impactó una de las balas, daba con los probadores donde Valentina se escondía con su madre.

 

El informe forense determina que la joven murió por un impacto de bala en el pecho. Soledad Peralta, la madre de Valentina, declaró que ella y su hija se escondían abrazadas en el probador. “Nos sentamos en un asiento, abrazadas, rezando, cuando algo golpeó a mi hija Valentina y nos tiró al suelo”, señaló. “Murió en mis brazos. No pude hacer nada“, agregó.

Ahora los Orellana-Peralta reclaman la injusticia de parte de la policía siendo representados por varios abogados encabezados por Ben Crump, que ya representó a la familia de George Floyd. Gracias a la insistencia de legales, la policía ya ha publicado un primer vídeo, pero los abogados piden más.

 

“En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un agente contra el sospechoso”, ha declarado la capitana de policía Stacy Spell. La policía mantiene que la bala probablemente rebotó en el suelo y terminó impactando en la pared.

Juan Pablo Orellana Larenas, padre de la víctima, viajó desde Chile para terminar enterrando a su hija. Durante sus declaraciones sacó una patineta nueva, que según afirmó, era el regalo que esperaba su hija. Los padres quieren que el responsable pague, queda por ver cuáles fueron los hechos. @mundiario 

Comentarios