Buscar

MUNDIARIO

Dos estudios confirman que el coronavirus ataca al hígado y los pulmones

Según investigadores de EE UU y China, la letal enfermedad causa daño hepático porque las células a las que se une para infectar el cuerpo humano están muy presentes en el esófago, la vesícula y el intestino. 
Dos estudios confirman que el coronavirus ataca al hígado y los pulmones
Coronavirus. / Gerd Altmann. / Pixabay
Coronavirus. / Gerd Altmann. / Pixabay

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La ciencia sigue revelando cómo ataca el coronavirus al cuerpo humano. Dos estudios -de Estados Unidos y China- han confirmado que la letal enfermedad puede atacar con ferocidad el hígado, así como los pulmones, de las personas que se infecten en plena pandemia que azota a nivel global. 

Según informó MedPage Today, la gastroenteróloga y hepatóloga Reem Sharaiha, de la Universidad de Cornell y el Hospital NewYork-Presbyterian, dirigió un estudio de casi 1.100 casos de adultos con Covid-19 en la ciudad de Nueva York, que sufrió el mayor impacto por su densidad de habitantes, entre el 4 de marzo y el 9 de abril.

El resultado al que llegó fue sorprendente: encontró que la tercera parte de las personas hospitalizadas por el coronavirus presentaba al menos un síntoma gastrointestinal y que casi las dos terceras partes tenían afectado el hígado, según indicaban sus niveles de las enzimas transaminasas.

Los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas tenían más riesgo de sufrir síntomas gastrointestinales, halló el trabajo de Sharaiha; menos obvio resultó encontrar que también las mujeres estaban en mayor peligro que los varones. La diarrea fue el síntoma más común que se registró. Y si bien estos problemas condujeron a una mayor tasa de hospitalización, los pacientes con síntomas leves tendieron a necesitar menos de una internación en cuidados críticos. 

La otra investigación, publicada en The Lancet, del Hospital Universitario Sun Yat-sen de Cantón, China, sistematizó los resultados de numerosos trabajos publicados entre enero y abril de 2020 en los que se mencionaron problemas gastrointestinales en los pacientes de Covid-19. “Los síntomas generales aparecieron en el 15% de los pacientes y el daño hepático en el 19%", escribió el autor principal, Ren Mao.

Lo más llamativo del análisis de Mao es que “alrededor del 10% de los pacientes llegaron [al hospital] sólo con síntomas gastrointestinales, sin manifestaciones respiratorias”. Y como se desconocía la asociación entre el virus y el tracto digestivo, “tuvieron retrasos en el diagnóstico de Covid-19” a pesar de que aquellos con síntomas gastrointestinales. @mundiario