Un estudio de la Universidad de Yale revela que una droga in vitro frenaría a la Covid-19

Imagen referencia de un test de coronavirus. / Pixabay
Imagen referencia de un test de coronavirus. / Pixabay
La investigación realizada por la Escuela de Medicina de Yale y el laboratorio biofarmacéutico AI Therapeutics se encuentra en la fase 2. Ahora se darán las pruebas en humanos. 
Un estudio de la Universidad de Yale revela que una droga in vitro frenaría a la Covid-19

La ciencia sigue a pasos agigantados la cura para frenar la pandemia del coronavirus. Así se podría interpretar tras conocerse un estudio realizado entre la Escuela de Medicina de Yale y el laboratorio biofarmacéutico AI Therapeutics, que han revelado que, en pleno fase dos de su proyecto in vitro, la droga LAM-002A (dimesilato de apilimod, según su denominación química ) bloquería la infección provocada por la Covid-19. 

El ensayo aleatorizado, controlado con placebo de Fase II evaluará la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de LAM-002A en una carga viral decreciente. Conocido como LAM-002A (apilimod), el medicamento tiene un historial de seguridad comprobado. La investigación preliminar in vitro ha demostrado que puede bloquear la entrada celular y el tráfico del virus SARS-CoV-2, la causa de Covid-19.

Sin embargo, este paso resulta preliminar. De hecho, el estudio también investigará medidas de eficacia clínica, como mortalidad, hospitalización y saturación de oxígeno. Y ahora que el estudió deberá comprobarse en humanos, serán hasta 142 las personas con COVID-19 ambulatorias que formarán parte de la prueba.

La droga candidato -seleccionada entre muchas- LAM-002A es un inhibidor de quinasa PIKfyve altamente selectivo. Se espera que el componente activo del candidato a medicamento permita su combinación con otras terapias, particularmente con fármacos dirigidos a proteínas o funciones virales.

Murat Gunel, presidente de neurocirugía de la Universidad de Yale, expresó sobre los resultados en Fase II que se conocieron ayer : “La seguridad de LAM-002A se ha demostrado en más de 700 sujetos sanos y pacientes con afecciones inflamatorias y malignas. Es uno de los medicamentos más potentes en las pruebas preclínicas contra el SARS-CoV-2. Su perfil de seguridad y efectividad proporciona una sólida razón para evaluar con urgencia este medicamento en pacientes con COVID-19, que tienen pocas opciones para retrasar la progresión de la enfermedad”.

El científico Gunel de Yale precisó en el comunicado oficial, antes de iniciar las pruebas en seres humanos: “LAM-002A promete ser una nueva y poderosa terapia para pacientes con COVID-19 para prevenir la progresión de la enfermedad, con suerte evitando la necesidad de hospitalización”.

El candidato a fármaco está destinado a proporcionar una opción de tratamiento ambulatorio para prevenir la progresión de la enfermedad y la hospitalización de pacientes sintomáticos con Covid -19. Según AI Therapeutics, es el más efectivo de los 13,000 compuestos evaluados para inhibir el SARS-CoV-2. @mundiario

Comentarios