Un estudio sugiere que el coronavirus llegó a Brasil en noviembre

Covid-19. RR SS.
Covid-19. / RR SS.
La investigación expone que se han encontrado “partículas del nuevo coronavirus” en dos muestras recogidas el 27 de noviembre de 2019, es decir, tres meses antes de que se confirmara el primer caso en el país.
Un estudio sugiere que el coronavirus llegó a Brasil en noviembre

Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en América Latina el 26 febrero, pero un nuevo estudio sugiere que el SARS-Cov-2 campaba a sus anchas en el país desde antes: una investigación ha detectado partículas del virus en dos muestras recogidas el 27 de noviembre de 2019, es decir, tres meses antes de que se conociera el “primer paciente oficial”.

La investigación preliminar de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, en conjunto con la Universidad de Burgos, España; expone que los científicos han identificado cepas del patógeno transmisor de la Covid-19 en los alcantarillados de la ciudad de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, al sur de la nación. 


Quizás también te interese:

La tasa de fallecidos por coronavirus se dispara en Brasil

Científicos británicos probarán una vacuna contra el coronavirus en Brasil


 

En concreto, el análisis -que todavía no ha sido sometido a revisión- ha revelado que las primeras muestras congeladas de alcantarillado bruto (recogidas entre octubre de 2019 y marzo de 2020) contaban con hasta 100.000 copias de genoma del virus, aunque las cargas fueron aumentando en los siguientes estudios: la última muestra, con fecha del 4 de marzo, alcanzaba un millón de copias de genoma por litro de alcantarillado.

"Eso demuestra que el SARS-CoV-2 estaba circulando entre la comunidad varios meses antes de que el primer caso fuera reportado por las autoridades regionales, nacionales y panamericanas”, han informado los autores del informe, publicado en el sitio web medRxiv. “El virus estaba circulando antes de que tuviésemos conocimiento sobre su rutina en pacientes, tanto asintomáticos como sintomáticos. El estudio nos indica que el virus estaba aquí a partir del 27 de noviembre”, ha añadido la doctora en Biotecnología del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina, Gislaine Fongaro.

El estudio podría arrojar un dato clave en la investigación relacionada con el voraz avance de la pandemia en Brasil. En cuatro meses, el gigante sudamericano se ha convertido en el epicentro de la Covid-19, y en el segundo país del mundo azotado por la infección que se ha cobrado la vida de unas 60.000 personas. @mundiario
 

Comentarios