Un estudio sugiere que el coronavirus circulaba en EE UU en diciembre de 2019

Una imagen relativa al coronavirus. / Pixabay
Una imagen relativa al coronavirus. / Pixabay

Los autores de la investigación han identificado 106 infecciones por SARS-Cov-2 entre 7.389 muestras de sangre de donantes en nueve estados del país, recolectadas por la Cruz Roja Americana entre el 13 de diciembre y el 17 de enero.

Un estudio sugiere que el coronavirus circulaba en EE UU en diciembre de 2019

El primer caso confirmado de Covid-19 en Estados Unidos fue anunciado el 21 de enero de 2020: un hombre de unos 30 años, originario del Estado de Washington, que había viajado recientemente a China. Pero un estudio desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) pone sobre la mesa un dato ¿inesperado?: el coronavirus ya circulaba en el país para el 13 de diciembre de 2019.

La investigación, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, detalla que los autores han identificado 106 infecciones por SARS-Cov-2 entre 7.389 muestras de sangre de donantes en nueve estados del país, recolectadas por la Cruz Roja Americana entre el 13 de diciembre y el 17 de enero.

“Los hallazgos de este informe sugieren que las infecciones por SARS-CoV-2 pueden haber estado presentes en EE UU en diciembre de 2019, antes de lo que se había reconocido”, expone el documento firmado por expertos, al tiempo que señala que los anticuerpos para el SARS-CoV-2 se han localizado en las muestras recolectadas en estados tan poblados como California, Oregon o Washington.


Quizás también te interese:
 
China sugiere que el virus no se originó en Wuhan: ¿llegó en alimentos congelados?

EE UU registra 2.100 muertes por coronavirus en un solo día


 

La investigación de los científicos de los CDC llega para añadir peso a la teoría de que el coronavirus ya circulaba silenciosamente entre nosotros antes de que China confirmara los primeros casos, e incluso podría suponer un giro en la investigación sobre el origen de la pandemia que se ha cobrado la vida de más de 1.4 millones de personas en todo el mundo.

Los medios estatales chinos se han hecho eco de diversos estudios que, como este, ‘confirman’ que el virus ya circulaba en Europa y otras regiones antes de que se descubrieran los primeros casos vinculados al mercado mayorista de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, para finales del año pasado.

El medio oficial del Partido Comunista ha insistido en que el SARS-CoV-2 no se originó en la extensa capital de la provincia Hubei: es posible que llegara en alimentos congelados importados de otros países, como se ha detectado en las últimas semanas como en la carne de Brasil, Argentina o el camarón de Ecuador.

La publicación también cita una investigación firmada por el Instituto Nacional del Cáncer (INT) en Milán, Italia, que revela que algunos pacientes desarrollaron anticuerpos contra la Covid-19 para septiembre de 2019, pese a que el primer paciente ‘oficial’ del país no se identificó hasta el 21 de febrero de 2020. @mundiario

Comentarios