Un estudio reveló que los niños casi no sufren trombos por la Covid-19

Niños juegan en dispositivos móviles. / Freepik
Niños juegan en dispositivos móviles/ Freepik
Según la investigación hecha por el hospital General Universitario Gregorio Marañón de España, hubo bajas complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección. 
Un estudio reveló que los niños casi no sufren trombos por la Covid-19

Un nuevo aporte a la ciencia para la lucha contra la Covid-19. Según una investigación el hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en España, los niños tendrían la baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección por la enfermedad en ese país.

Dicha indagación -publicado en la prestigiosa revista médica Archives of Disease in Childhood del grupo British Medical Journal (BMJ), participaron 76 hospitales españoles que forman parte de la red Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los investigadores incluyeron 537 pacientes pediátricos diagnosticados con la Covid-19 entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 entre todos los hospitales españoles participantes en el estudio. Según David Aguilera, médico del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón que lidera el estudio, “de éstos, 368 tuvieron que ser hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como SIM-Ped S.

Tan sólo cuatro casos, que representan el 0,7% del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1% de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica, siendo la más frecuente la afectación de las piernas”.

El estudio también concluyó que el grupo de edad más afectado fue el de los adolescentes. Dos de los pacientes tenían factores de riesgo conocidos de trombosis, y en un caso adicional, se detectaron factores de riesgo de trombosis en el estudio realizado. 

Finalmente, las complicaciones trombóticas asociadas con la infección por SARS-CoV-2 se consideran cualquier trombosis arterial o venosa confirmada radiológicamente, que ocurriera hasta tres semanas del diagnóstico de infección por SARS-CoV-2. 

La expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se demostró que se une a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y promueve la internalización del virus en las células humanas es más baja en los menores y esta aumenta en la edad adulta. @mundiario

Un estudio reveló que los niños casi no sufren trombos por la Covid-19
Comentarios