Un estudio revela que los anticuerpos generados de la Covid-19 provocan nuevas enfermedades

Una persona indica el stop a la Covid-19. / PIxabay
Una persona con llamado al stop de la Covid-19. / PIxabay

Según la investigación de la Universidad Emory en Atlanta, los anticuerpos que generan los pacientes al letal virus se parecen demasiado a los que tienen lupus y artritis reumatoide. 

 

Un estudio revela que los anticuerpos generados de la Covid-19 provocan nuevas enfermedades

La ciencia sigue revelando detalles desconocidos sobre la Covid-19. Un estudio, realizado por la Universidad Emory en Atlanta, reveló que los anticuerpos generados por los pacientes que se recuperan de la enfermedad, no necesariamente los protege ante una nueva infección, sino que les daña su salud de manera interna. Así ocurre con otras enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide.

Según el diario The New York Times, la investigación arrancó a partir de la examinación de 52 pacientes del sistema de atención a la salud de Emory en Atlanta que fueron clasificados como portadores de Covid-19 severo o crítico, pero que no tenían antecedentes de trastornos autoinmunes.

Encontraron anticuerpos que reconocen el ADN en casi la mitad de los pacientes. También encontraron anticuerpos contra una proteína llamada factor reumatoide y otros que ayudan a la coagulación de la sangre. Entre la mitad superior de los pacientes más gravemente enfermos, más del 70 por ciento tenía autoanticuerpos contra uno de los objetivos analizados, añade el citado medio. 

“Es posible darle a los pacientes apropiados con mayor intensidad algunos de los medicamentos más agresivos y esperar mejores resultados”, dijo Matthew Woodruff, inmunólogo de la Universidad Emory en Atlanta y autor principal del trabajo. Los resultados se dieron a conocer el viernes en el servidor MedRxiv, que distribuye estudios científicos inéditos, y aún no se han publicado en ninguna revista científica.

Durante la pandemia, diversas investigaciones han indicado que los pacientes recuperados del coronavirus generan anticuerpos que le permitan defenderse de una segunda infección a la enfermedad. Según el Times, las infecciones virales causan que las células humanas infectadas mueran. A veces, las células mueren en silencio pero en ocasiones, especialmente cuando se trata de una infección severa, pueden explotar esparciendo su interior.

En la respuesta típica a un virus, las células conocidas como células inmunes B crean anticuerpos que reconocen las piezas del ARN viral del invasor y se aferran a ellas. Durante meses ha sido claro que el coronavirus puede causar que el sistema inmunitario se refuerce, pero, en las últimas semanas, han salido casos de personas que se reinfectaron y, ahora, sí tuvieron complicaciones con el virus. @mundiario 

Comentarios