Se revelan los países que no han cumplido con sus compromisos climáticos desde 2009

Cambio climático. / RR SS.
Cambio climático. / RR SS.
Un nuevo estudio arroja luz sobre los desafíos que enfrentan los países en la reducción de emisiones de carbono y revela quiénes no cumplieron con sus promesas climáticas.
Se revelan los países que no han cumplido con sus compromisos climáticos desde 2009

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Colegio Universitario de Londres (University College London, UCL, por sus siglas en inglés), revela que diecinueve de los 34 países examinados no cumplieron totalmente sus compromisos climáticos para 2020 establecidos hace 15 años en Copenhague.

El análisis, publicado en Nature Climate Change, compara las emisiones netas de carbono reales de más de 30 países con los objetivos de reducción de emisiones prometidos en 2009 durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

De acuerdo con el estudio dirigido por investigadores de la UCL y la Universidad de Tsinghua, 15 naciones lograron cumplir sus metas, mientras que 12 no lo hicieron. Siete países cayeron en una categoría intermedia, reduciendo sus emisiones en parte mediante el comercio.

Los investigadores emplearon un método de seguimiento de emisiones "basado en el consumo", que ofrece un panorama más completo al calcular las emisiones totales de carbono de un país, incluyendo las emisiones asociadas a bienes importados fabricados en el extranjero.

El profesor Jing Meng, autor principal del estudio, enfatizó la importancia de este análisis exhaustivo para comprender mejor cómo los países cumplen con sus compromisos climáticos, especialmente ante el desafío de alcanzar objetivos más ambiciosos.

Los compromisos de emisiones se establecieron durante la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009. Aunque algunos países lograron sus objetivos, como Croacia, otros como Suiza enfrentaron dificultades para reducir sus emisiones.

La lista completa de países que no cumplieron sus promesas incluye a Australia, Austria, Canadá, Chipre, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España y Suiza. El grupo intermedio lo conforman Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Luxemburgo, Malta y Polonia.

El grupo que sí logró sus objetivos de reducción de emisiones incluye a Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Este estudio resalta las disparidades entre los países y señala que el crecimiento económico puede obstaculizar los esfuerzos para reducir las emisiones.  @mundiario

 

 

Comentarios