Un estudio revela que más del 10% de la población mundial es obesa

Hombre comiendo alimentos poco saludables. Runners.
Hombre comiendo alimentos poco saludables. / Runners.

El aumento desmesurado de la obesidad en toda la población, ha causado graves problemas de salud que derivan en enfermedades y la muerte de millones.

Un estudio revela que más del 10% de la población mundial es obesa

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, ha demostrado que más del 10% de la población mundial es obesa. Lo interesante de las conclusiones de la investigación, es que el problema se encuentra en todo el globo terráqueo, incluyendo zonas en donde se sufren problemas alimenticios como África.

El Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, fue el encargado de realizar la investigación, en donde estudiaron a 195 países gracias al financiamiento de la Fundación Gates. El equipo de científicos se encontró con que las tasas de obesidad se han duplicado en el 73% de las naciones estudiadas.

En total, el equipo estudió a más de 1.800 grupos de datos de todo el planeta, con que pudieron comprobar que la obesidad terminó causando la muerte de unas cuatro millones de personas durante el año 2015. Las principales causas que encontró el equipo fueron por enfermedades en el corazón, el riñón y la diabetes. Además, la tasa de mortalidad mundial aumentó en un 28% con respecto al año 1999 y el 40% de las muertes ocurrieron en personas que tenían sobrepeso, más no obesidad.

El estudio comprobó que alrededor de 604 millones de adultos de todo el mundo tienen sobrepeso; pero lo más alarmante, es que comprobaron que la obesidad infantil está ganando la batalla al señalar que más de 108 millones de niños de todo el planeta sufren de obesidad.

Los expertos no profundizaron en las causas de la obesidad, sin embargo, es posible que se deba a la accesibilidad de los alimentos, sus bajos precios, los productos que utilizan para crearlos, la tendencia a comer alimentos poco saludables, el sedentarismo, la ansiedad que lleva a las personas a consumir alcohol y a fumar, la poca iniciativa de los padres por preparar comidas saludables a los niños y el nulo ejercicio.

Entre los países que más han aumentado sus tasas de obesidad se encuentran: Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Venezuela, Chile, México, China y Turquía. Si las naciones no empiezan a controlar lo que consume su población, el futuro puede ser muy triste, ya que las personas se verán afectadas por problemas de salud muy graves que terminarán repercutiendo en la economía de los países.

Comentarios