Un estudio revela la existencia de un anticuerpo que neutraliza a la covid-19

La covid-19. / Twitter.
La covid-19. /Twitter.
Según los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, la molécula ha servido para desarrollar un fármaco llamado  Ab8, cuya utilización ha servido para bloquear la propagación de la enfermedad. 
Un estudio revela la existencia de un anticuerpo que neutraliza a la covid-19

La ciencia no deja de investigar aspectos relacionados a la covid-19. Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, ha descubierto un anticuerpo que neutralizaría la propagación de la enfermedad en los seres humanos. Este hallazgo resulta importante tomando en cuenta de que la carrera para conseguir una vacuna para el virus se encuentra en el tramo final. 

La investigación, publicada en la revista Cell, apunta que el pequeño componente de anticuerpo es el dominio de cadena pesada variable (VH) de una inmunoglobulina, que es un tipo de anticuerpo que se encuentra en la sangre. Así, se encontró en un grupo de más de 100 mil millones de candidatos potenciales usando la proteína de pico SARS-CoV-2 como cebo. El Ab8 se crea cuando el dominio VH se fusiona con parte de la región de la cola de la inmunoglobulina. 

Después, los científicos lograron aislar la molécula biológica que sería potente contra el virus. Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, fue utilizado, después, para la elaboración de un fármaco llamado Ab8, el cual se administra como un potencial tratamiento terapéutico y profiláctico contra el virus. 

Los profesionales explicaron que a concentraciones muy bajas, el fármaco bloqueó completamente la entrada del virus en las células. Con esos resultados en la mano, probaron el medicamento en diferentes concentraciones en ratones usando una versión modificada de SARS-CoV-2. La dosis más baja, Ab8 disminuyó 10 veces la cantidad de virus infeccioso en esos ratones.

Tras desarrollarse este fármaco, pasó a evaluación de científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan. 

Bajo ese panorama, los científicos explicaron que gracias al fármaco Ab8 se pudo prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres. Su pequeño tamaño no solo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación. 

“Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2”, dijo el coautor John Mellors , jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC , en la publicación de la revista Cell. @mundiario

Comentarios