Un estudio revela donde ocurrirá el próximo gran terremoto en EE UU

Terremoto. / RR SS
Terremoto. / RR SS

La geóloga de la Universidad Estatal de Utah, Susanne Jänecke, formuló una hipótesis sobre la ubicación y la geometría de la zona donde podría ocurrir el próximo gran sismo. Ayer, EE UU tuvo un leve sismo.

Un estudio revela donde ocurrirá el próximo gran terremoto en EE UU

¿Un gran terremoto se avecina en EE UU por la falla de San Andrés? La geóloga de la Universidad Estatal de Utah, Susanne Jänecke, tendría la respuesta. Un reciente informe reveló la hipótesis de la investigadora que un próximo gran sismo dejaría graves daños a la nación norteamericana. "Se pensaba que ese posible sitio de nucleación era un área pequeña cerca de Bombay Beach, California, pero nuestro trabajo sugiere que podría haber un 'fusible' más largo al sur de la Escalera Durmid dentro de la zona Sísmica Brawley de 37 millas de largo", indicó.

Los terremotos futuros en esa zona o cerca de la falla de San Andrés podrían potencialmente desencadenar una cascada de terremotos que llevan a la gran demora que los científicos esperan a lo largo de la zona de falla del sur de San Andrés, explicó.

"Afortunadamente, la continuación en el norte de la recientemente identificada cadena de la costa este de la falla de San Andrés está más lejos de los principales centros de población de lo que pensábamos", dice Jänecke. "La falla se encuentra a lo largo del borde oriental del valle de Coachella. Además, la roca rota en toda la estructura de la escalera podría amortiguar las sacudidas del suelo asociadas con el próximo gran terremoto".

Como se recuerda, un sismo generó preocupación entre los habitantes de California y estados aledaños, debido a la ubicación de la latente actividad de la falla de San Andrés que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.

Debido al movimiento de la placa del Pacífico, que penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50 000 años la península de Baja California se desplazará hacia el norte, separándose de México y convirtiéndose en una isla. @mundiario

Comentarios