Un estudio revela cuándo deja de contagiar un enfermo por coronavirus

Prueba de coronavirus. / Pixabay
Prueba de coronavirus. / Pixabay
Expertos de Alemania avanzan en nuevos descubrimientos sobre el coronavirus.
Un estudio revela cuándo deja de contagiar un enfermo por coronavirus

Alemania fue el primer país de Europa -que se tenga constancia- en presentar a los primeros contagiados. El brote se debió a la llegada de una empleada china de la empresa Webasto al suelo alemán, donde entró en contacto con varios empleados alemanes. Antes de viajar a Alemania, la empleada había visitado a sus padres en Wuhan poco antes de que estallara el brote en aquel lugar. La mujer estuvo en Baviera entre el 19 y 22 de enero y a su regreso a China dio positivo por coronavirus.

El 24 de enero los primeros empleados de la empresa empezaron a presentar síntomas de la Covid-19, lo que dio inicio a la búsqueda de las personas que probablemente se habían infectado.

Ahora, todo ese primer grupo de infectados está sirviendo para aprender más sobre el coronavirus. Una investigación llevada a cabo por las clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich, en colaboración con el Instituto de Microbiología del Ejército alemán, han comprobado que el virus se contagia rápidamente debido a que se concentra en la boca y nariz, pero también han revelado el momento en que un paciente deja de ser contagioso para el resto de las personas.

Los expertos indican que un paciente deja de ser contagioso luego de extraerle una muestra del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser se comprueba que presentan menos de 100.000 copias del genoma del coronavirus. Según la investigación, la carga viríca en la faringe se reducía notablemente tras la primera semana, mientras que en los pulmones tardaba un poco más.

"La elevada carga vírica en la faringe inmediatamente después de los primeros síntomas apunta a que los pacientes con Covid-19 son ya muy pronto infecciosos, incluso antes de darse cuenta de que están enfermos", apunta Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología del ejército alemán. De igual forma, "eso nos proporciona información muy valiosa a la hora de decidir cuándo puede un paciente ser dado de alta, una decisión que los equipos médicos toman bajo una gran presión".

Los resultados de la investigación han sido publicados en Nature, donde concluyen que un paciente puede ser dado de alta y pasar a la cuarentena en casa tras comprobarse que luego de 10 días de enfermarse, presentan en los fluidos al toser menos de 100.000 copias del genoma del virus. @mundiario

Comentarios