Un estudio revela que la covid-19 afectaría más a los hombres que a las mujeres

Dos hombres paseando con mascarilla. / Pixabay
Dos hombres paseando con mascarilla. / Pixabay
Según la revista Nature, la población masculina, sobre todo los mayores de 60 años, podrían necesitar más de las vacunas para protegerse de la letal enfermedad. 
Un estudio revela que la covid-19 afectaría más a los hombres que a las mujeres

La ciencia sigue revelando detalles desconocidos sobre la covid-19. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, ha informado de que los hombres serían más vulnerables que la mujeres si contraen la letal enfermedad que, hasta el momento, deja 24.6 millones de infectados y 835 mil fallecidos alrededor del mundo desde que arrancó la pandemia en la ciudad de Wuhan, en China. 

Según los hallazgos, desglosados por el New York Times, el primer estudio que examinó la respuesta inmunológica diferenciada por sexo arrojó una pista: los investigadores concluyeron que los hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus que las mujeres. Por eso se llegó a una primera conclusión que la población masculina, sobre todo los mayores de 60 años, podrían necesitar más de las vacunas que se están preparando contra la covid-19.

“La infección natural está fallando claramente para suscitar respuestas inmunológicas adecuadas en los hombres", dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió el trabajo. Por eso, agregó, los hombres mostraron una activación mucho más débil de las células T, y ese rezago se vinculó con cuán enfermos se pusieron. Cuanto más mayores eran los hombres, más débiles eran las respuestas de las células T.

“Cuando envejecen, pierden su capacidad de estimular las células T”, dijo Iwasaki. “Si prestas atención a los que de verdad fallaron en la producción de células T, fueron los que empeoraron con la enfermedad”.

Pero “las mujeres mayores —incluso las muy mayores, como las de 90 años— aún tienen una respuesta inmunológica bastante buena y aceptable”, agregó. En parte también porque las mujeres desarrollan respuestas inmunológicas más rápidas y fuertes, quizá porque sus cuerpos están preparados para combatir los patógenos que amenazan a los niños no nacidos o recién nacidos.

Según el Times, las compañías en busca de las vacunas contra el coronavirus aún no han publicado datos clínicos analizados según el sexo de los participantes, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) les ha pedido que lo hagan, así como por origen racial y étnico, dijo el doctor William Gruber, uno de los vicepresidentes de Pfizer. @mundiario

Comentarios