Un estudio revela que la Covid-19 causa daño cerebral en pacientes con síntomas leves

Cerebro. / Pixabay.
Cerebro. / Pixabay.
Según la investigación realizada por 74 instituciones brasileñas, los efectos de la enfermedad se daría en la región del córtex del cerebro. Específicamente, en los astrocitos.  
Un estudio revela que la Covid-19 causa daño cerebral en pacientes con síntomas leves

Nuevos detalles sobre los efectos del coronavirus en el organismo del humano se siguen revelando. Una investigación realizada por 74 instituciones brasileñas, entre ellas la Universidad de Campinas (Unicamp) y la Universidad de Sao Paulo (USP), apunta que la enfermedad puede generar alteraciones significativas en la región del córtex del cerebro. Específicamente, en los astrocitos.  

“Mostramos por primera vez que, de hecho, (el coronavirus) infecta y se replica en los astrocitos y que ello puede disminuir la viabilidad de las neuronas”, explicó Daniel Martins-de-Souza, uno de los coordinadores del estudio, financiado por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (FAPESP). ¿Y cómo llegaron a esa conclusión? Realizaron análisis a los tejidos cerebrales de 26 pacientes que murieron por la enfermedad.

A partir de los resultados de resonancias magnéticas, fue posible percibir que algunas regiones del córtex de los voluntarios tenían una espesura menor respecto a la media, y otros, por el contrario, presentaban un aumento de tamaño, lo que, según los investigadores, puede indicar algún grado de edema.

Por eso, el investigador agregó que había “grandes dudas” sobre si la disfunción cerebral registrada en algunos enfermos con Covid-19 era como consecuencia de una “inflamación sistémica” o si realmente el coronavirus perjudicaba directamente el funcionamiento de las células nerviosas o las infecta. “Nuestros resultados indican que el SARS-CoV-2 puede entrar en las células cerebrales y afectar su funcionamiento”, completó.

Por otro lado, los investigadores también estudiaron a 81 pacientes que contrajeron Covid-19, pero solo desarrollaron síntomas leves y no tuvieron la necesidad de ser hospitalizados. Los análisis se produjeron 60 días después de la fecha de diagnóstico y revelaron que un tercio de los participantes todavía presentaba síntomas neurológicos o neuropsiquiátricos. @mundiario

Comentarios