Un estudio revela que la contaminación lumínica podría estar relacionada con el insomnio 

La contaminación lumínica afecta tanto a los seres humanos como a otras especies nocturnas. / wikipedia.org
Contaminación lumínica. / RR SS
La investigación, publicada en el Journal of Clinical Sleep Medicine, destaca que este fenómeno podría producirse debido a la emisión excesiva de flujo luminoso, proveniente de fuentes artificiales de luz, como el alumbrado público, carteles de publicidad, oficinas, fábricas y estadios deportivos. 
Un estudio revela que la contaminación lumínica podría estar relacionada con el insomnio 

La contaminación lumínica podría estar relacionada con el insomnio. Así lo ha dejado claro un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, que, además, destaca que este fenómeno podría producirse debido a la emisión excesiva de flujo luminoso, proveniente de fuentes artificiales de luz, como el alumbrado público, carteles de publicidad, oficinas, fábricas y estadios deportivos. 

Quizás también te interese:

 

Los científicos decidieron estudiar esta relación debido a que observaron que los problemas para conciliar el sueño se han hecho cada vez más recurrentes. Para ello, eligieron descartar el factor “cuerpo” y centrarse en otro que todavía -según su criterio- no había recibido la atención necesaria: el ambiente que rodea a los pacientes con este problema. 

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 50.000 adultos de 60 años del Servicio Nacional de Seguros de Salud National Sample Cohort, una base de datos de Corea del Sur, con registros entre 2002 y 2013.
Los expertos compararon la exposición a la luz nocturna de las personas y el consumo de 2 tipos de drogas para dormir: Zolpidem y Triazolam. 

Además, los autores del análisis entrecruzaron las imágenes tomadas por los satélites y el resultado fue sorprendente: las personas que vivían en áreas más iluminadas tenían una tendencia a consumir dosis más altas de esas drogas y por mayor tiempo.

En esa línea, los científicos han subrayado que la contaminación lumínica puede alterar los ecosistemas, modificar los entornos estéticos y perjudicar el correcto descanso. @mundiario 

Comentarios