De cómo el consumo de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Diabetes. RR SS
Diabetes. / RR SS

Una investigación firmada por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, destaca que por cada porción de 158 gramos el riesgo de padecer la enfermedad aumenta 10%. 

De cómo el consumo de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2

El consumo de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que además destaca que por cada porción de 158 gramos el riesgo de padecer la enfermedad aumenta 10%. 

Quizás también te interese: 

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron como base los resultados de otros cuatro estudios realizados en países asiáticos y occidentales, en que se adelantaba que la ingesta regular de un plato con una porción de 158 gramos de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los autores analizaron -entre cuatro y 22 años- los casos de 352 mil individuos con residencia en China, Japón, Estados Unidos y Australia. Todos con una característica común: ninguno padecía diabetes tipo 2.

Sin embargo, tiempo después, los resultados demostraron que aquellas personas -13 mil 284 casos- que consumían arroz blanco de forma recurrente se volvieron un 10% más propensos a desarrollar la enfermedad, siendo la asociación es más clara en mujeres que en hombres.

¿La razón? Sencilla: el arroz, como otro carbohidrato, se convierte rápidamente en azúcares, en un proceso que se conoce como Índice Glucémico (IG). Este mecanismo termina disparando súbitamente los niveles de glucosa en la sangre y con ello el riesgo de desarrollar la patología. 

Los expertos concluyen recomendando que se sustituya el arroz blanco por uno de tipo integral, rico en fibra, magnesio y vitaminas. @mundiario
 

Comentarios