Un estudio revela que los árboles pueden “aprender” a adaptarse al cambio climático 

Árboles. / Pexels
Árboles. / Pexels

La investigación, firmada por la Universidad de New Hampshire y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, sostiene que los bosques han ajustado su manera de crecer al fenómeno del clima, aprovechando únicamente el efecto fertilizante del dióxido de carbono.

Un estudio revela que los árboles pueden “aprender” a adaptarse al cambio climático 

Los árboles pueden “aprender” a adaptarse al cambio climático. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por la Universidad de New Hampshire y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, que, además, sostiene que los bosques han ajustado su manera de crecer al fenómeno del clima, aprovechando únicamente el efecto fertilizante del dióxido de carbono.

Quizás también te interese:

 

El informe destaca que ahora las plantas aprovechan con más eficiencia el agua que reciben. ¿La razón? Sencilla: parece que la especie, de alguna manera, ha encontrado una forma actuar frente el incremento del CO2, y también a la -mucha o poca- disponibilidad de agua que tengan.

En esa línea, los expertos, que analizaron 12 especies para llegar a esta conclusión, explican que esta “habilidad” se ha desarrollado llamativamente en las últimas décadas, ya que con más carbono disponible en la atmósfera, los árboles podrían hacer la fotosíntesis mucho más rápido.

"Si el agua es abundante, sí aumentan la captura de dióxido de carbono y hacen la fotosíntesis más rápido para crecer sin tener en cuenta la transpiración; en cambio, si el agua escasea, prefieren ir más despacio y conservarla", Rossella Guerrieri, autora principal del artículo y ecóloga del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) de la ciudad española de Barcelona. "Para saber si una planta es eficiente o no, miramos cuánto crece en relación con cuánta agua gasta para hacerlo", agrega, por su parte, el biólogo Scott Ollinger. "Es igual que los kilómetros por litro de gasolina de un coche, pero con toneladas de carbono por litro de agua", concluye. @mundiario