Un estudio revela que hay anticuerpos que pueden agravar la infección de la Covid-19

Imagen del nuevo coronavirus tomada con un microscopio electrónico. Crédito Institutos Nacionales de Salud de EE. UU
Imagen del nuevo coronavirus tomada con un microscopio electrónico. Crédito Institutos Nacionales de Salud de EE. UU
Según la investigación realizada por expertos de la Universidad Fudan en Shanghai, encontró que existen anticuerpos que en algunos casos podrían reaccionar al virus y desencadenar una reacción peligrosa para el paciente.
Un estudio revela que hay anticuerpos que pueden agravar la infección de la Covid-19

La ciencia sigue descifrando más detalles en torno a la Covid-19. Una investigación realizada por la Universidad Fudan en Shanghai, China, ha revelado que hay anticuerpos específicos de la enfermedad que podrían agravar la infección de algunos pacientes porque invadiría sus células inmunes.

Para llegar a esa conclusión, los expertos analizaron a 222 pacientes. En sus estudios, los anticuerpos específicos que encontraron en los que tenían síntomas leves, estaban presentes en un 8%. En tanto, en las personas que se recuperaron de la enfermedad, pero de forma grave, un 76%.

Según los investigadores, un problema se presentó a la hora de analizar a sus voluntarios. Y es que se observo que el mejoramiento de los anticuerpos (ADE) depende cuando los anticuerpos existentes reaccionan al virus invasor y desencadenan una reacción exagerada peligrosa. Por eso, señalaron la diferencia cuando la Covid-19 ataca a los ancianos y los niños.

El equipo de Huang descubrió que este fenómeno de ADE tendía a ocurrir cuando el nivel de anticuerpos en la sangre era relativamente bajo. En pacientes con una gran cantidad de anticuerpos, hicieron su trabajo de neutralizar el virus.

En la misma investigación, los expertos hallaron un anticuerpo llamado 7F3 que se encuentra en pacientes infectados por Covid-19. El mecanismo es que después de que se une al nuevo coronavirus, puede hacer que la envoltura viral y la membrana celular se “fusionen” a través de un receptor en las células inmunes.

Como sea, los investigadores apuntaron que las candidatas a vacuna contra el virus también debe incluir el riesgo de inducir ADE a la población y empeorar las condiciones y que esta investigación podría ser ser útil para desarrollar nuevas medidas terapéuticas y preventivas para el control de la infección por la Covid-19.

Hay seis proyectos de vacunas que están en fase 2 y de ellas, 3 en fase 3 (Moderna, Pfizer y AstraZeneca). Todas muestran promisorios resultados. Pero, hasta el momento, la carrera para conseguir el antídoto que ponga fin a esta pandemia global sigue muy lejos. @mundiario

Comentarios