Amamantar durante seis meses reduce el riesgo de diabetes, según un estudio

Lactancia materna / RR SS.
Lactancia. / RR SS.

La lactancia materna es el alimento diseñado por la naturaleza para el recién nacido y el lactante. Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos,  reveló cómo la acción alimenticia entre madre e hijo ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre de la progenitora.

Amamantar durante seis meses reduce el riesgo de diabetes, según un estudio

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente,  en Estados Unidos,  determinó que amamantar por un período de seis meses reduce el riesgo casi a la mitad de diabetes tipo 2 en las madres.

La investigación publicada por la revista  el Journal of the American Medical Association (JAMA) determinó que amamantar al bebé durante por lo menos seis meses reduce hasta en un 47% el riesgo de que la madre desarrolle diabetes a lo largo de su vida.

Erica Gunderson,  investigadora principal de la División de Investigación de Kaiser Permanente,  afirma que después de hacer pruebas por 30 años en mujeres que amamantaron durante seis meses, notaron una reducción del 47% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que no amamantaron en absoluto.

Para presentar este hallazgo la investigación se llevó a cabo en más de 1.200 mujeres de entre 18 y 30 años,  que participaron en estas observaciones entre los años de 1985 y 2015.

Según los especialistas,  este beneficio extra de la lactancia podría tener una relación  en las hormonas,  que actuarían como agentes protectores.  “Comprobamos la existencia de una relación muy fuerte entre la duración del amamantamiento de un niño y la reducción del riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2".

Durante las pruebas,  los científicos pudieron darse cuenta de que los nuevos hallazgos se suman a los ya existentes que afirman que la lactancia materna tiene efectos protectores tanto para las madres como para los bebés,  incluido el riesgo para la madre de tener cáncer de mama y de ovario.

“La incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la raza,  la diabetes gestacional,  los hábitos de vida, el tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo”,  precisó Gunderson.

Estas conclusiones, son válidas para mujeres de cualquier origen étnico, pero con un descubrimiento particularmente importante para las mujeres afroestadounidenses, que corren un mayor peligro de contraer diabetes y son las que menos amamantan a sus hijos.

Cerca de 12% de las alrededor de 163 millones de mujeres estadounidenses sufren de diabetes adulta y 27 millones son consideradas como prediabéticas.

La respuesta,  piensan,  podría residir en las hormonas, que podrían actuar como agentes protectores.  No amamantar podría,  por el contrario,  alterar el equilibrio hormonal.

"Los resultados de este estudio podrían tener un impacto sobre las políticas sociales, al alentar la prolongación de la licencia por maternidad",  señalaron los científicos. @mundiario

Comentarios