Un estudio preliminar revela que el coronavirus puede invadir los testículos

Coronavirus en los testículos. RR SS.
Coronavirus en los testículos. / RR SS.

La investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Miami, sugiere que la Covid-19 podría tener un impacto potencial sobre la fertilidad de los contagiados.

Un estudio preliminar revela que el coronavirus puede invadir los testículos

Un estudio preliminar, firmado por investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, ofrece un dato inédito sobre el SARS-Cov-2: el virus que provoca la Covid-19 no solo afecta los pulmones, el corazón o el cerebro… también puede invadir el tejido testicular de los hombres infectados.

La investigación, publicada en la revista The World Journal of Men's Health, detalla que para llegar a esta conclusión, los autores analizaron las muestras testiculares de las autopsias practicadas a seis víctimas fatales de la infección. Y los resultados sorprendieron a los participantes: al menos tres muestras de estos hombres presentaban alteraciones en la función espermática, y evidencias del virus (que fueron detectadas usando microscopía electrónica en el tejido).


Quizás también te interese:

Un estudio revela que la Covid-19 causa daño cerebral en pacientes con síntomas leves

Científicos alertan de que el coronavirus podría provocar diabetes en personas sanas


 

En ese sentido, los expertos han explicado que es probable que el virus ‘ataque’ los testículos,  responsables de la producción de esperma y testosterona, debido a una afinidad del SARS-Cov-2 por los receptores de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2), presente en muchos de los órganos del cuerpo, entre ellos los pulmones, el corazón, los intestinos, los riñones y los testículos.

Los autores de la investigación -que todavía no ha sido revisada por otros científicos ni publicada ‘oficialmente’- sostienen que, tras este hallazgo, debe estudiarse una posibilidad real de que el virus pueda comprometer la salud reproductiva de los hombres, como ocurre con otros virus, como las paperas, que afectan la espermatogénesis y la fertilidad.

"Podría ser que la COVID-19 funcione de manera similar, causando un proceso inflamatorio", sugiere el autor Justin K. Achua. "Se ha demostrado que las paperas entran en los testículos, causando inflamación de los mismos y llevando a una producción de esperma deteriorada en alrededor del 10 al 20 por ciento de los hombres que se infectan. Evaluando los hallazgos de la autopsia, vimos que los testículos COVID-19 tenían signos de inflamación con glóbulos blancos invadiendo los testículos”, afirmó.

"Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de covid-19 sobre la fertilidad masculina y si el virus puede ser transmitido sexualmente", agrega, por su parte, el autor principal del estudio, el doctor Ranjith Ramasamy. "El dolor testicular, junto con otros síntomas, podría ser una señal de que el virus ha entrado en los testículos, y si los hombres están pensando en la fertilidad y/o en la baja testosterona, ya sea en el presente o en el futuro, deberían hacer que se evalúen sus niveles de testosterona con un análisis de sangre y que se evalúen los parámetros de los espermatozoides con un análisis de semen". @mundiario

Comentarios