Un estudio plantea preguntas sobre las raíces de la tolerancia a la lactosa en África

Una persona ordeñando una vaca. / Pexels.com.
Una persona ordeñando una vaca. / Pexels.com.

Según investigaciones arqueológicas pasadas, los primeros pastores se mudaron a África oriental hace unos 5000 años, la genética muestra que tenían ascendencia tanto en el Cercano Oriente como en lo que hoy es Sudán.

Un estudio plantea preguntas sobre las raíces de la tolerancia a la lactosa en África

Hace unos 5500 años, aproximadamente al mismo tiempo que comenzó el pastoreo de animales como el ganado bovino, ovino y caprino en Europa, la práctica también se estaba popularizando en África Oriental. Ahora, un nuevo estudio revela cómo ese pastoreo se extendió por toda la región.

Los investigadores examinaron el ADN antiguo de 41 individuos que vivían en lo que ahora son Kenia y Tanzania. Según investigaciones arqueológicas pasadas, los primeros pastores se mudaron a África oriental hace unos 5000 años; la genética muestra que tenían ascendencia tanto en el Cercano Oriente como en lo que hoy es Sudán. Al principio, estos primeros pastores se mezclaron con la caza y la recolección local en África Oriental, así como los primeros pastores Yamnaya que trajeron el pastoralismo a Europa desde Asia Central casi de inmediato comenzaron a tener bebés con agricultores locales y cazadores-recolectores. Después de unos 1000 años, sin embargo, los pastores del este de África parecen haberse mantenido genéticamente aislados, aislándose de otras personas locales.

A diferencia de los pastores contemporáneos, la mayoría de los antiguos individuos eran intolerantes a la lactosa. Sin embargo, una persona que vivió hace poco más de 2000 años cerca de la cueva de Gishimangeda en Tanzania, tenía un gen clave para la digestión de la lactosa, que indicaba cuándo este rasgo podría haber comenzado a evolucionar en la región. Si sus antepasados ​​y compatriotas comían productos lácteos, podrían haberlo fermentado para permitir la digestión, como lo han hecho los pastores mongoles intolerantes a la lactosa durante milenios.  @mundiario

Comentarios