Un estudio de Harvard sugiere que el coronavirus empezó a circular desde el pasado agosto en Wuhan

Fotografía del coronavirus atacando a todo el planeta Tierra.
Fotografía del coronavirus atacando a todo el planeta Tierra. / Archivo.
La investigación realizada por los expertos de la universidad estadounidense avala la teoría de que el virus surgió en el sur de China, pero destaca que empezó a circular mucho antes de lo que se creía.
Un estudio de Harvard sugiere que el coronavirus empezó a circular desde el pasado agosto en Wuhan

El coronavirus que actualmente ha causado una pandemia en todo el planeta, pudo empezar a circular desde hace mucho antes de lo que creía. Así lo señala una investigación de la la Facultad de Medicina de Harvard, que se basa en imágenes captadas por satélite de los patrones de viaje que hicieron las personas a los hospitales y toma en cuenta los datos de los motores de búsqueda de internet.

"El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, señalan los investigadores. "Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan”.


Quizá también te interese:

Durante los primeros días de contagio el coronavirus se concentra en la boca y nariz


"Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan”, argumentan los responsables del estudio.

Los autores destacan que desde agosto de 2019 la cantidad de personas que acudían a los hospitales aumentó significativamente, además, agregan que detectaron “un aumento único en las búsquedas del término diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos”. @mundiario

Comentarios