Un estudio de Harvard confirma que el estrés produce canas

Canas prematuras. / RRSS.
Canas prematuras. / RR SS.

Los científicos han comprobado en un experimento con ratones que el sistema nervioso se conecta al color del pelo, reduciéndolo a nivel molecular.

Un estudio de Harvard confirma que el estrés produce canas

No es un mito: el estrés realmente puede producir canas. Así lo ha dejado un estudio firmado por científicos de la Universidad de Harvard, quienes han comprobado en un experimento con ratones que el sistema nervioso se conecta al color del pelo, reduciéndolo a nivel molecular.

Quizás también te interese:

 

Para llegar a esta conclusión, los autores del análisis sometieron a ratones de laboratorio a un dolor inducido mediante una sustancia llamada resiniferatoxina, la cual, volvió su pelaje completamente blanco después de un mes.

Los expertos estudiaron los resultados, y encontraron que el estrés era capaz de activar al sistema nervioso simpático, es decir, el responsable de nuestra forma de responder a la hora de una pelea o al huir, por ejemplo.

Además, los investigadores pudieron comprobar que este conjunto de alteraciones que se producen en el organismo causa daño permanente a las células madre en los folículos que regeneran los pigmentos, o lo que es lo mismo: las encargadas de dar color a nuestro cabello.

En concreto, el proceso funcionaría de la siguiente forma: los eventos estresantes provocan que el sistema nervioso simpático libere un químico llamado noradrenalina, capaz de sobreestimular las células madre que generan un exceso de pigmento y acabando con su reserva. Y todo esto, a final de cuentas, termina ocasionando la aparición de canas. @mundiario

Comentarios