Un estudio ha demostrado que el huracán María mató a 4.600 personas y no a 64 en Puerto Rico

Desastre dejado por el huracán María. RR SS.
Desastre dejado por el huracán María. / RR SS.

Ya ha pasado un tiempo desde que culminara la temporada de huracanes 2017, pero su repercusión sigue siendo tangente, especialmente en el Caribe donde ocasionó serios daños y muchas más muertes de las que se anunciaron inicialmente.

Un estudio ha demostrado que el huracán María mató a 4.600 personas y no a 64 en Puerto Rico

Un estudio independiente publicado en la revista científica New England Journal of Medicine ha detallado que son muchos más los fallecidos a causa del huracán María en Puerto Rico. La investigación fue llevada a cabo por las universidades de Harvard de EE UU y las puertorriqueñas Carlos Albizu y Ponce, y en dicho trabajo han detallado que los fallecidos tras el paso del fenómeno fueron 4.600 personas, un cifra 70 veces mayor a los 64 reconocidos oficialmente.

Nuestros resultados indican que la cifra oficial es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María”, dicen los expertos en el trabajo que llega a pocos días del 1 de junio, fecha en que comienza la nueva temporada de huracanes y la cual puede afectar nuevamente a Puerto Rico, que actualmente sigue intentando recuperarse del caos dejado por María donde servicios básicos como el agua corriente y la electricidad escasean.

Las conclusiones de la investigación son el resultado de la evaluación de los expertos entre el 20 de septiembre –día en que María impacto en la isla- hasta el 31 de diciembre del 2017, una fecha que utilizaron para comparar la mortalidad entre ese año y el 2016 y donde lograron detallar que la tasa de mortalidad subió hasta el 62%, que se traducen en la muerte de 4.645 personas, disparando un índice de 14,3 muertes por cada 100.000 habitantes. Asimismo, los expertos no han podido comparar sus avances con los datos del Gobierno ya que no se las dado acceso a dicha información. Justamente en diciembre del año pasado, la administración de Ricardo Rosselló dejó de publicar datos sobre las muertes causadas por el huracán.

En promedio, los hogares permanecieron 84 días sin electricidad, 64 días sin agua y 41 días sin cobertura para celulares”, dicen los expertos que visitaron entre enero y febrero del 2018 para verificar las condiciones de vida de los puertorriqueños. Para los expertos, las muertes no fueron culpa directa del fenómeno, sino del desastre que vino luego con el colapso de la infraestructura y la ineficiencia del gobierno para lograr reestablecer los servicios básicos.

Así, este país de 3,3 millones de habitantes se quedó sin carreteras, red eléctrica u hospitales para poder atender a los heridos. Entre los mayores afectados, se encuentra los ancianos y las personas con enfermedades crónicas. “Aproximadamente un tercio de las muertes posteriores al huracán fueron reportadas por familiares como causadas por un acceso tardío o impedido a la atención médica”, señalan los expertos.

Con esta investigación queda evidenciada la poca diligencia del gobierno puertorriqueño para esclarecer qué ha sucedido desde el paso de María por la isla. Pero no solo queda mal parado el gobierno de Rosselló, recordemos que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE UU y por lo tanto debería ser parte de la respuesta inmediata para ayudar a los afectados.

El estudio señala “la falta de atención del Gobierno de EE UU a la frágil infraestructura de Puerto Rico”. Por su parte, Carmen Yulín, alcaldesa de San Juan, ya ha criticado abiertamente al gobierno nacional y al estadounidense afirmando que Puerto Rico no está preparado para enfrentarse a una nueva temporada de huracanes. “Puedes matar a personas con un arma, o las puedes matar con negligencia”, dijo criticando a la administración de Trump.“Y estábamos muriendo y seguimos muriendo”.

Recordemos que este no es el primer estudio que ha salido a la luz revelando las alarmantes cifras, en diciembre el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico y el diario The New York Times ya habían presentado una investigación donde señalaban que alrededor de 1.000 personas habían muerto a causa del huracán María, ante esta realidad, el Gobierno local encargó una investigación independiente a la George Washington University, que aún no ha sido publicada. @mundiario

Comentarios