Un estudio expone que existen 36 civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea

Vía Láctea. Pexels.
Vía Láctea. / Pexels.
Expertos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, aseguran que dichas civilizaciones extraterrestres estarían a una distancia media de unos 17.000 años luz.  
Un estudio expone que existen 36 civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea

Una investigación firmada por científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, pone sobre la mesa una nueva teoría: la Vía Láctea podría albergar al menos 36 civilizaciones extraterrestres inteligentes.

El estudio publicado por la revista The Astrophysical Journal, ofrece una estimación ajustada sobre las tres decenas de civilizaciones capaces de comunicarse; y que, de acuerdo con los expertos, estarían a una distancia media de unos 17.000 años luz.  

Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por el profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham, Christopher Conselice, se basó en la teoría de que se necesitan al menos 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente, aunque con una clave: el estudio británico logró simplificar esas suposiciones con nuevos datos para obtener una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia.

“El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial”, ha explicado Tom Westby, autor principal del estudio. "Si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente tiene 100 años, entonces habrá unas 36 civilizaciones técnicas inteligentes en curso en toda nuestra galaxia", añade el equipo en un comunicado. 


Quizás también te interese: 

¿Sabías que la Tierra podría tener un planeta gemelo?

La NASA nos muestra por primera cómo se ve un ‘cielo alienígena’


 

Por último, los autores del estudio han informado que, debido a la distancia registrada entre dichas civilizaciones, resulta "muy difícil su detección” y aún más la comunicación de la Tierra con las mismas, en gran parte debido a tecnología actual. 

“En el caso más optimista de nuestro modelo, podríamos esperar que nuestro vecino más próximo esté a aproximadamente 1030 años luz de distancia, por lo tanto, el tiempo requerido para una comunicación bidireccional aumenta, como mínimo, a alrededor de 2060 años”, indican los investigadores.

“Nuestra nueva investigación sugiere que la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres también nos da pistas sobre cuánto durará nuestra propia civilización", añade Christopher Conselice."Al buscar vida inteligente extraterrestre, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino”, concluye. @mundiario 

Comentarios