Un estudio divide el cáncer de páncreas en dos tipos 

Cáncer de páncreas. / RR SS.
Cáncer de páncreas. / RR SS.

La investigación, firmada por el Centro Integral del Cáncer Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, EE UU, afirma que la clasificación de los tumores en subtipos podría optimizar las opciones de tratamiento. 

Un estudio divide el cáncer de páncreas en dos tipos 

Científicos identifican una nueva clave para optimizar el tratamiento contra el cáncer de páncreas: dividir los tumores en subtipos según su respuesta a la terapia. 

Quizás también te interese: 

 

La investigación, firmada por el Centro Integral del Cáncer Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, en EE UU, destaca que la clasificación de la enfermedad podría ser especialmente importante en la lucha contra una de las enfermedades más mortales del mundo. 

En esa línea, los expertos destacan que, según sus análisis, los subtipos de tumores responden de forma diferente a los tratamientos: uno de ellos ha mostrado respuestas deficientes a las terapias comunes y también tuvo una peor tasa de supervivencia.

"Nuestro estudio evaluó la mejor manera de clasificar los tumores de acuerdo con los datos disponibles de respuesta al tratamiento de ensayos clínicos anteriores”, ha explicado Jen Jen Yeh, codirectora de Investigación Clínica en el Centro Integral de Cáncer Lineberger de la UNCYeh, profesora de Cirugía y Farmacología de la UC y vicepresidenta de Investigación del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNC. “Nuestra esperanza es que podamos usar esta información para adaptar los tratamientos, y potencialmente evitar dar terapias que pueden no funcionar bien para ciertos pacientes", agrega. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron cinco estudios independientes relacionados con el cáncer de páncreas, centrándose principalmente en aquellos pacientes clasificados como tumores basales, ya que los mismos muestran peores resultados de supervivencia.

Los resultados fueron concretos: los tumores de tipo basal no mostraron respuesta al folfirinox (la terapia estándar que combina cinco agentes de quimioterapia) o un tratamiento diferente que utilizó al folfirinox como elemento central. Mientras que, en el otro extremo, el tipo de tumor identificado como "clásico", mostró una mejor respuesta a este tratamiento.

"Encontramos que este sistema más simple, de dos subtipos, explicaba mejor las respuestas al tratamiento y los resultados de supervivencia", señaló la coautora del estudio Naim Rashid. "Queremos saber qué terapias son las mejores para el paciente, de manera que podamos maximizar la respuesta y la calidad de vida", apunta. "Para el cáncer de páncreas, donde el tiempo es más limitado, esto se vuelve aún más importante”. @mundiario 
 

Comentarios