Un estudio determina que el tipo de sangre influye en la forma en que afecta la Covid-19

Estudios para obtener la vacuna contra el coronavirus. / Pixabay
Estudios contra el coronavirus. / Pixabay

La investigación, con participación española, determina cuáles son los tipos de sangre que pueden ocasionar que la enfermedad causada por el coronavirus ataque con más fuerza y también cuáles son los tipos que confieren un “efecto protector”.

Un estudio determina que el tipo de sangre influye en la forma en que afecta la Covid-19

La Covid-19 podría ser peor para personas con determinados genes, así lo afirma un reciente estudio que determina que la sangre de tipo A se asocia a un 50% de riesgo de necesitar apoyo para poder respirar, mientras que la sangre de tipo O parece tener un "efecto protector" frente a la insuficiencia respiratoria que causa la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2.

Las conclusiones provienen de un reciente estudio internacional que contó con la participación española, el cual hace referencia a la vulnerabilidad de ciertas personas frente al desarrollo de formas clínicas graves de la enfermedad que “puede estar influenciada por sus características genéticas”. La investigación coinciden con otra investigación realizada por 23andMe Inc. y cuyos resultados se conocieron esta semana.

El estudio que ocupa este artículo fue publicado por New England Journal of Medicine, que contó con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III. La investigación intenta aclarar el por qué en algunas personas la Covid-19 ataca con más fuerza, mientras que en otras apenas tiene incidencia e incluso hay asintomáticos. 


Quizá también te interese:

Los adultos jóvenes asintomáticos propagan el coronavirus más fácilmente, según un nuevo estudio


“Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus”, afirman los directores del CIBER en un comunicado.

Dichas variantes en esas dos regiones del genoma humano están asociadas con “un mayor riesgo de desarrollar un fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-CoV-2”. La región del cromosoma 3 puede afectar la expresión de algunos genes que termina facilitando la entrada del coronavirus y la generación de la “tormenta de citoquinas” que agrava al paciente. Por otra parte, la segunda región está en el cromosoma 9, que es el que determina el tipo de sangre.

Los datos arrojan “tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo)”.

Los equipos de investigación recogieron muestras de 1.610 pacientes con la Covid-19 que necesitaban apoyo para poder respirar. De allí se extrajo el ADN de las personas para terminar estudiando casi nueve millones de variantes genéticas. Aunque es prematuro lanzar demasiadas conclusiones, los expertos si concuerdan con que el el coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas. Este estudio “demuestra la posibilidad de identificar personas más vulnerables al desarrollo de enfermedad grave con insuficiencia pulmonar”. @mundiario

Comentarios