Un estudio desvela la poca efectividad de la vacuna contra la cepa sudafricana

Una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. / Pixabay
Una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. / Pixabay
La investigación fue realizada en Israel y siguió la efectividad que podía tener la vacuna de Pfizer contra la la variante identificada en Sudáfrica. El estudio aún no ha sido revisado por pares.
Un estudio desvela la poca efectividad de la vacuna contra la cepa sudafricana

Un estudio israelí demuestra que la vacuna de Pfizer no es tan eficiente contra la variante sudafricana del coronavirus, aunque no especificaron el verdadero grado de resistencia que ofrecería el fármaco. 

La investigación se basó en una muestra de 800 personas y por ahora no cuenta con la revisión de pares. El estudio destaca que el porcentaje de casos de la variante sudafricana en comparación con la cepa británica era significativamente más alto entre personas que habían recibido las dos dosis. 

El estudio fue realizado por investigadores de la principal mutua de sanidad israelí, Clalit, en conjunto con la Universidad de Tel Aviv. Estos expertos encontraron que pacientes infectados pasados los 14 días de haber sido inoculados con la primera dosis de la vacuna, menos del 0,5%, habían sido infectados con la cepa sudafricana. El número fue similar al de otro grupo que compuesto de la misma cantidad de pacientes, de edades similares pero que no habían recibido la vacuna.

Lo más interesante del estudio fue que luego de dos semanas de haber sido inoculados con las dos dosis, el porcentaje de pacientes que portaba la cepa sudafricana era de 5,4%. En cambio, en el grupo de control de personas no vacunadas la cifra fue de un 0,7%. 

"Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna", aseguró Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y también una de las autoras del estudio. Queda por ver qué opinan otros expertos sobre este estudio. @mundiario

Comentarios