Un estudio demuestra que los infectados generan anticuerpos contra el coronavirus de por vida

Una mano con mensaje contra la Covid-19. / Pixabay
Una mano con mensaje contra la Covid-19. / Pixabay
La investigación expone que incluso las personas que han pasado una infección leve o moderada contarían con la presencia de células inmunes duraderas.
Un estudio demuestra que los infectados generan anticuerpos contra el coronavirus de por vida

Los infectados podrían generar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de su vida. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista Nature, que sugiere que  incluso las personas que han pasado una infección leve o moderada, contarían con la presencia de células inmunes ‘permanentes’. 

La investigación, basada en el análisis de 77 pacientes que pasaron la enfermedad, sugiere que aunque los anticuerpos decaen de forma “pronunciada” pasados cuatro meses del contagio, estas moléculas siguen presentes en el torrente sanguíneo hasta 11 meses después de la infección.

Pero lo más importante es que los autores han ido mucho más allá: este es el primer trabajo que analiza la presencia de células plasmáticas de vida larga en la médula ósea, esas que se generan cuando un patógeno entra en el cuerpo y que permiten a nuestro sistema ‘recordarlo’. 

En concreto, los expertos detallan que, en la caso de la Covid-19, la responsable es la proteína S. Las células inmunes viajan a la médula ósea una vez que la infección es tratada, pero ‘la magia’ ocurre cuando reaparece el virus: las células vuelven al torrente sanguíneo para fabricar de nuevo los anticuerpos. 

“Las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la vida”, ha explicado Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y autor principal del estudio. “Seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, añade.

Eso sí: tener anticuerpos no siempre significa que seamos “inmunes” a una reinfección, aunque los expertos explican que “lo más probable” es que así sea. Otra duda que no resuelve la investigación es si este tipo de células del sistema inmune son capaces de neutralizar a las nuevas variantes del coronavirus. @mundiario

Comentarios