Un estudio revela la gravedad sobre abusos sexuales en la Iglesia

Libros de investigación / Pixabay
Libros de investigación. / Pixabay
La investigación realizada por tres universidades españolas evidencia las "escasas" iniciativas de la Iglesia por aclarar los casos de abusos sexuales a menores dentro de la institución.
Un estudio revela la gravedad sobre abusos sexuales en la Iglesia

La Universidad Oberta de Cataluña, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Barcelona, unieron esfuerzos para realizar un estudio sobre la pederastia dentro de la Iglesia Católica. Los expertos aclaran que las iniciativas de las autoridades religiosas para esclarecer los casos de abusos sexuales a menores, han sido "nulas". El pasado mes de abril, la Iglesia española, en rueda de prensa, aceptó el abuso de 220 menores, cifra que para los responsables de la investigación es insignificante, pues consideran que son "muchos más los casos". 

Josep María Tamarit, Noemí Pereda y Gemma Varona, se han dado a la dura tarea de investigar a profundidad los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica; y es que según aclaran, el fenómeno de la pederastia en el seno de la Iglesia, no se conocerá a cabalidad, mientras que la Iglesia Católica no acepte que los abusos sexuales a menores han sido sistemáticos, así como también se "hagan cargo de las víctimas". 

Los profesores y expertos en victimología, sostienen que "el clero impide que salgan a la luz los casos de abusos dentro de la Iglesia y tampoco ayudan a quienes sufrieron de estas prácticas"; así mismo, sostienen que la Iglesia y las autoridades religiosas en España eluden el tema, para no investigarlo a profundidad. Los expertos universitarios han dejado en claro que han obtenido "nula colaboración", por parte de las autoridades religiosas. 

El estudio demuestra que los clérigos "abusadores", cometían los actos luego de conocer las experiencias previas de los jóvenes afectados y tras encontrar su grado de vulnerabilidad, elegían a sus potenciales víctimas. Para los investigadores, la Iglesia debe hacerse responsable frente a los casos de abusos sexuales y esclarecer el tema, para evitar que siga ocurriendo lo mismo en las entidades religiosas. 

Noemí Pereda: "La recogida de los testimonios de abuso ha sido la más costosa de mi carrera" 

La profesora de victimología de la Universidad de Barcelona, Noemí Pereda, asegura que en el estudio realizado entre 2018 y 2021, ofrece algunas estadísticas, luego de entrevistar a 38 víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos, todos en edad adulta, siendo el 65% hombres. 

La investigadora manifiesta que los abusos se dieron cuando los menores tenían una edad media entre 11.8 años, lo que para Pereda es sin duda una muestra de que los abusos fueron de "carácter efebofílico" o también llamado hebefilia (deseo sexual hacia jóvenes menores de edad).

Así mismo, Pereda ha dejado en claro, que la Iglesia Católica española, no ha ofrecido ninguna ayuda ni colaboración, a pesar, de que los expertos se lo solicitaron en su momento; La investigación se ha logrado a través de la financiación de Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos europeos, dejó saber la profesora. 

La profesora Pereda pretende demostrar que los abusos no eran leves, como se trataba de hacer creer, pues ella asegura, que pasaban de ser sólo tocamientos; así mismo aseguró que los victimarios, en algunos casos de abusos de manera crónica y en otros de forma puntual, eran párrocos o sacerdotes, lo que sin duda, ha alejado a las víctimas de Dios y de la Fe. 

Los daños ocasionados por estos "representantes de la Iglesia" frente a los menores abusados, han traído consecuencias graves en la salud de las víctimas; pues según asegura la investigadora, aquellos episodios, que muchos guardaron durante años, les dejaron secuelas crónicas derivadas en depresión, ansiedad, insomnio, así como problemas sexuales

Aunque el proyecto aún no ha sido publicado, ofrecerá modelos factibles para la buena práctica dentro de las instituciones, religiosas, públicas, y en general a la sociedad, para a demás de controlar el grave problema, evitarlo y llevarlo a la justicia

Vela encendida / Pixabay

Una vela. / RR SS

Abusos sexuales perpetrados por clérigos en Latinoamérica

En Latinoamérica, los abusos sexuales perpetrados por representantes de la Iglesia Católica, son encabezados por países como Chile, Brasil, México, Colombia y Argentina; pero no es secreto para nadie, que los sacerdotes abusadores, posan frente a los noticieros, para posteriormente desaparecer, no sólo de la vista pública, sino para la sociedad en general; en muchos casos son trasladados a otras congregaciones, para evitar un "escándalo mayor". 

Lamentablemente, este problema con los clérigos y los abusos sexuales a menores, lleva muchos años. En Chile se dio a conocer un caso 1955 de un joven que habría sido abusado por un sacerdote, mientras estudiaba en el colegio The Grange; situación que ha dejado muchas víctimas por todo el mundo a lo largo del tiempo; desprestigiando la Iglesia, la humanidad y la creencia en Dios. Las víctimas en Latinoamérica no consiguen donde denunciar, por ello, la mayoría sale impune de los abusos

En Venezuela pocos han sido los casos que se han dejado conocido sobre este tema; el más reciente y casi el único que ha resaltado en el país, fue en el 2018, cuando detuvieron a un sacerdote de 35 años, tras encontrarlo abusando sexualmente de una menor de 12 años. Según el Secretario de Gobierno del Estado Zulia en Venezuela en el 2018, Lisandro Cabello, aseguró que el presbítero se habría aprovechado por la cercanía con la jovencita en la coral de la Iglesia

Sin lugar a dudas, las víctimas de estos graves abusos sufren en silencio por años, para ocultar el dolor de su realidad; el echo de pensar que un religioso  o  un sacerdote, dedicado a predicar la palabra de Dios, entregado a ayudar a los demás, pueda cometer un acto de esta magnitud, es impensable para quienes confían y le abren las puertas a quien pudiera ser su verdugo. 

Falta esperar los resultados de las investigaciones de los expertos de las Universidades de España, las que serán publicadas dentro de poco tiempo; así como la colaboración de las autoridades religiosas para esclarecer cada suceso que pone en tela de Juicio a la Iglesia. @mundiario

Comentarios