Un estudio confirma que el mundo empieza a aburrirse de las redes sociales

El uso de redes sociales en los móviles va a la baja.

Una empresa con base en Tel Aviv, Israel, ha dejado claro que las aplicaciones móviles de las redes sociales han disminuido su presencia en el último año. 

Lo que parecía impensable hace algunos años, hoy en día empieza a asomarse como una lejana realidad. El mundo está empezando a sentirse aburrida y asediada por las redes sociales, especialmente las que aprovechan aplicaciones móviles para ganar más usuarios. De acuerdo a estadísticas recopiladas por SimilarWeb, una empresa de marketing digital con sede en Tel Aviv, Israel, las personas usan cada vez menos las aplicaciones de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

El estudio reunió y comparó estadísticas de países de varios continentes. Algunos de estos son Australia, Brasil, Francia, Alemania, India, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los datos comparados fueron recolectados entre primer cuarto del año pasado y el primer cuarto del presente, o lo que es lo mismo, un año. 

Los norteamericanos pasan una significativa cantidad menor de tiempo en las llamadas cuatro grandes redes a estas alturas que lo que pasaban en el mismo período pero del año 2015. De acuerdo a SimilarWeb Facebook sufrió una disminución de un 6.7%, Snapchat de 19.6%, Twitter de 27.94% e Instagram de 36.16%. Esto puede ir relacionado a que, siempre según las estadísticas de la empresa israelí, las descargas de estas aplicaciones disminuyeron en un 9% en el último año. Todo lo anterior despierta una seria interrogante: en un mundo en el que las personas no van a ningún lugar sin su teléfono inteligente, ¿por qué la gente ya no disfruta de las aplicaciones?

Larry Seltzer, experto en tecnología ajeno a SimilarWeb, propuso una interesante teoría el año pasado al postular que las aplicaciones sencillamente no eran necesarias y que podían ser hasta molestas, por lo que los usuarios preferían visitar sus redes desde algún navegador web. "Por ejemplo, actualizar las aplicaciones es una molestia que los usuarios prefieren evitar, por lo que terminan usando versiones inútiles o débiles después de algún tiempo a pesar de que pudieron haberlas actualizado", confesó Seltzer. 

La tendencia es que poco a poco las personas empiecen a regresar a sus ordenadores caseros y portátiles. Según lo planteado por Seltzer, esto se debe a que los navegadores de ordenadores no requieren actualizaciones, ni notificaciones y, encima, hay más espacio para el almacenamiento de archivos. 

Whatsapp también cae

El hecho de que muchas redes vayan en caída libre en su preferencia dentro de los usuarios, también conlleva dos cosas: que otras empiecen a gozar de nuevos usuarios y que, como efecto secundario de ello, otras caigan en una especie de efecto dominó. Por ejemplo, las descargas del servicio de mensajes de Facebook llamado Messenger, aumentó sus descargas en un 2% en el último año. Con esa comodidad, Whatsapp disminuyó en un 15% sus descargas, pues las personas prefieren chatear con sus amigos gracias a Facebook, que con sus contactos de teléfono pues en la mayoría son prácticamente los mismos.