Buscar

MUNDIARIO

Un estudio asegura que el café filtrado podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2

La investigación ha concluido que el método de preparación de la bebida tiene efectos directos sobre la salud, ya que existen algunas moléculas que son descartadas por el papel de filtro.
Un estudio asegura que el café filtrado podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2
Café./ Expresiononline.
Café./ Expresiononline.

Ibed Méndez

Periodista.

El café filtrado podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, es decir, aquella que ocurre cuando el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. Así lo ha dejado claro una investigación firmada por la Universidad Tecnológica de Chalmers y la Universidad de Ume, en Suecia. 

Quizás también te interese:

 

El estudio, que ha sido publicado en el Journal Of Internal, ha concluido que los participantes que tomaban dos o tres veces al día café filtrado, tenían un 60 por ciento menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han identificado durante el trabajo unas moléculas específicas en la sangre, denominadas biomarcadores, capaces de dar pistas sobre la ingesta de diferentes tipos de café.

“Nuestros resultados muestran ahora claramente que el café filtrado tiene un efecto positivo en términos de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, si bien otro tipo de café no", ha explicado Rikard Landberg, uno de los autores del proyecto.

En ese sentido, los científicos han destacado que la clave está en el modo de preparación del café, ya que ciertos aminoácidos y lípidos son capturados en el filtro, evitando así que los mismos finalicen en la bebida que consumimos.

"Muchas personas creen erróneamente que el café solo tiene efectos negativos en la salud. Esto podría deberse a que estudios anteriores han demostrado que el café hervido aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, debido a la presencia de diterpenos, un tipo de molécula que se encuentra en el café hervido. Pero se ha demostrado que cuando filtra el café, los diterpenos se capturan en el filtro y, como resultado, aporta los beneficios para la salud de muchas otras moléculas presentes, como diferentes sustancias fenólicas. En cantidades moderadas, la cafeína también tiene resultados positivos efectos sobre la salud", han concluido los expertos. @mundiario