Un estudio observa discriminación geográfica en la asignación de pulmones para trasplante

Transplante de pulmón. / Dogmagazine.
Transplante de pulmón. / Dogmagazine.

Los resultados de un estudio de registros médicos de más de 7.000 pacientes que esperan un trasplante de pulmón en Estados Unidos, afirman que el sistema de asignación de órganos fue manipulado geográficamente en algunas regiones de la nación.

Un estudio observa discriminación geográfica en la asignación de pulmones para trasplante

En un informe, publicado en línea el 15 de noviembre en el American Journal of Transplantation, los investigadores de Johns Hopkins Medicine, que realizaron el estudio, dicen que los hallazgos contienen lecciones para mejorar aún más el sistema actual de asignación de pulmones, así como el proceso para asignar otros órganos para trasplante .

"Los pacientes de todo el mundo sufren de escasez de donantes, y todos queremos hacer todo lo posible para asignar los órganos a las personas más enfermas con mayor probabilidad de beneficiarse y sobrevivir", dice el Dr. Errol Bush, miembro del equipo de investigación y director de cirugía. del Programa Avanzado de Enfermedad Pulmonar y Trasplante de Pulmón en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Los datos nos informaron que el lugar donde viven los candidatos a trasplantes desafortunadamente tuvo (y continúa teniendo) un gran impacto en la probabilidad de recibir un trasplante, lo que significa que los pacientes que tienen los recursos para viajar a un área de servicio de donantes (DSA) diferente o una lista en varios centros tienen la ventaja", dice Martin Kosztowski, investigador de Johns Hopkins y primer autor del nuevo estudio.

El antiguo sistema de asignación, operado según las políticas establecidas por la Red Unida para el Intercambio de Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés), estuvo vigente durante muchos años, dice Bush, y se modificó en respuesta a la presentación de la corte de 2017 en un caso de Nueva York.

La demanda fue presentada en nombre de una mujer joven en la lista de espera de trasplantes que afirmaba que estaba siendo discriminada injustamente debido a su ubicación: la ciudad de Nueva York. Las personas menos enfermas al otro lado del río Hudson en Nueva Jersey, según la demanda, estaban recibiendo los órganos más rápido.

Las directrices de UNOS exigían que los pulmones de los donantes se asignaran a los pacientes más enfermos a nivel regional, un sistema diseñado para utilizar los órganos de los donantes a nivel local debido a limitaciones de tiempo. Los pulmones que estaban disponibles dentro de cualquiera de los 58 DSA primero se dirigían a alguien que esperaba dentro de esa región, incluso si hubiera un paciente más enfermo en otro lugar.

Pero la presentación del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York afirmó que las directrices eran innecesariamente discriminatorias y, en respuesta, la UNOS cambió su política para que los pulmones se ofrecieran al candidato de más alto rango dentro de las 250 millas náuticas, en lugar de hacerlo dentro de Límites DSA.

No obstante, la demanda de trasplantes de pulmón supera continuamente las donaciones y, en todo el país norteamericano, generalmente hay más de mil pacientes que esperan un pulmón en cualquier momento. Por cada cien pacientes en lista de espera por un año, unos 15 mueren. Los pacientes que esperan un trasplante de pulmón, así como aquellos que acaban de recibir un trasplante, le cuestan al sistema de atención médica miles de dólares al mes.

Si bien el trasplante de pulmón es una operación grande y puede ser costosa, vale la pena mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, afirman los investigadores. Actualmente, los receptores de trasplantes de pulmón en Johns Hopkins se benefician de una probabilidad de casi el 97 por ciento de vivir al menos un año después del trasplante.  @mundiario

 

 

Comentarios