Un estudio adelanta que las cucarachas podrían volverse invencibles en los próximos años

Cucarachas. / RR SS
Cucarachas. / RR SS

Un estudio firmado por la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, ha revelado que familia de la Blattella germanica L puede ser resistente a distintos métodos insecticidas. ¿La razón? Sencilla: la plaga es capaz de adaptarse y evolucionar rápidamente.

Un estudio adelanta que las cucarachas podrían volverse invencibles en los próximos años

Las cucarachas podrían volverse invencibles en los próximos años. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, que ha revelado que familia de la Blattella germanica L, puede ser resistente a distintos métodos insecticidas. ¿La razón? Sencilla: la plaga es capaz de adaptarse y evolucionar rápidamente.

Quizás también te interese:

 

Para llegar a esta conclusión, los expertos intentaron -sin éxito- durante seis meses erradicar este tipo específico de cucaracha, uno de los más comunes en los Estados Unidos, Australia y Europa, utilizando tres tipos de insecticida: uno de abamectina, otro de ácido bórico y otro de tiametoxam.

El resultado fue el mismo en todos los casos: la población de cucharachas demostró poca resistencia a los químicos, incluso cuando se utilizaron varios insecticidas a la vez.

En esa línea, los investigadores han destacado que esto ocurre porque este tipo de cucarachas evolucionan rápidamente para desarrollar resistencia a los químicos utilizados en el estudio, una condición sorprendente y que podría hacer invencible a los insectos. 

"La B. germanica amenaza la salud humana al producir alergenos desencadenantes del asma, vectorizar microbios resistentes a antibióticos y contribuir a ambientes interiores insalubres. Aunque los insecticidas son esenciales para reducir la población de cucarachas y mejorar los resultados de salud, la resistencia a ellos ha sido una barrera constante para el control de las cucarachas desde la década de 1950″, destaca el informe publicado en la sección Scientific Reports de la revista científica Nature. @mundiario

Comentarios