Un estudio adelanta que la Covid-19 puede causar daños en el cerebro

Cerebro. / Pixabay.
Cerebro. / Pixabay.

Una investigación preliminar detalla que la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2 podría llevar, en los casos más graves, a complicaciones como apoplejía, inflamación, psicosis y síntomas similares a la demencia.

Un estudio adelanta que la Covid-19 puede causar daños en el cerebro

La Covid-19 no solo ataca los pulmones o el corazón: científicos adelantan que la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2 también podría causar daños en el cerebro. Así lo ha dejado claro un estudio preliminar publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry, que detalla que la infección estaría relacionada con complicaciones como apoplejía, inflamación, psicosis y, en los casos más graves, con síntomas similares a la demencia.

El informe está basado en el análisis a 125 pacientes contagiados con coronavirus, que fueron tratados en hospitales de Reino Unido durante la fase más extrema de la pandemia: entre el 2 y 26 de abril.

Los resultados demostraron que 77 pacientes (la mayoría de ellos mayores de 60 años) presentaron accidente cerebrovascular: 57 de ellos causado por un coágulo de sangre en el cerebro (accidente cerebrovascular isquémico); 9 causados por una hemorragia cerebral; y uno causado por la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro.  

Pero el estudio también permitió a los expertos confirmar que el accidente cerebrovascular no es el único trastorno neurológico que puede manifestarse en los pacientes contagiados. La investigación detalla que hasta 39 pacientes mostraron signos de confusión, cambios de comportamiento o un estado mental alterado; 9 tenían una disfunción cerebral no especificada (encefalopatía); y otros 7 sufrieron inflamación del cerebro (encefalitis).

Por si fuera poco, los 23 participantes restantes del grupo de estudio original (la mitad de ellos menores de 60 años), fueron diagnosticados con afecciones psiquiátricas: 10 pacientes con psicosis de reciente aparición; 6 con un síndrome similar a la demencia; y otros 7 con signos de un trastorno del estado de ánimo, como depresión o ansiedad.

Respecto a este último grupo de afectados, los investigadores reconocen que se debe tener en cuenta la posibilidad de que los pacientes hayan desarrollado las afecciones cerebrales antes que la infección por SARS-Cov-2, sin ser diagnosticados. Al tiempo que defienden que el análisis ofrece datos inéditos sobre el impacto de la Covid-19 en el cerebro, por lo que se necesitan estudios de seguimiento a largo plazo.

"Esta es una importante instantánea de las complicaciones relacionadas con el cerebro de COVID-19 en pacientes hospitalizados. Es de vital importancia que continuemos recopilando esta información para comprender realmente este virus en su totalidad", ha afirmado Sarah Pett, investigadora y profesora del University College London y coautora del trabajo. @mundiario

Comentarios