Estudiar programación: ¿cómo y dónde empezar?

Ordenador.
Ordenador.
Un programador puede trabajar en desarrollo de software, desarrollo web, tanto de sitios como de aplicaciones, videojuegos... entre otras.
Estudiar programación: ¿cómo y dónde empezar?
Seguramente has notado que los trabajos de tecnología se han convertido en excelentes alternativas laborales en la actualidad. Como es sabido, la mayoría de los mismos están relacionados a la programación y para verdaderamente tener un perfil competente saber programar es fundamental, por ello, si deseas trabajar en el área, a continuación te explicamos cómo y dónde empezar.

¿Qué hace un programador?

Antes de decidir dedicarte a la programación es importante que conozcas a qué se dedica un programador. A gran escala se puede decir que se encargan de escribir códigos fuentes, es decir, estos mediante diferentes comandos indican al ordenador qué tareas hacer. Los programadores pueden trabajar en desarrollo de software, desarrollo web tanto de sitios como de aplicaciones, videojuegos, entre otras, por lo que, es un área digital muy amplia con innumerables posibilidades de acuerdo a tu área de interés. 

Por otro lado, no solo se encargan de codificar y desarrollar, entre sus atribuciones también deben estar preparados para solucionar problemas en los sistemas, hacer mantenimiento de los mismos y entender las necesidades de los clientes para luego traducirlas en atributos tecnológicos.

¿Cómo convertirse en programador?

Anteriormente para poder dedicarse a la programación la única alternativa era una educación universitaria o un máster en el área. Sin embargo, en la actualidad existen cursos online que son una opción más sencilla y accesible como estudiar programación. Estos permiten aprender a programar desde cero, con un temario bien estructurado que se enfoca en habilidades requeridas en el mercado laboral y que permiten una auto gestión del tiempo y de aprendizaje de acuerdo a las posibilidades del estudiante, lo que resulta de gran ayuda para aquellas personas con tiempo limitado. Además, permiten una rápida inclusión al mercado laboral y la elaboración de un portafolio sobre la marcha mediante la elaboración de proyectos lo que es una gran ventaja.

Aprender a programar ¿Por donde empezar?

La programación es muy extensa por lo que al incio, saber dónde empezar puede resultar un poco confuso, sin embargo, las herramientas de aprendizaje actual hacen más fácil el proceso de convertirte en programador, solo ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Elige una especialización, antes de empezar a formarte elige el área que quieres abarcar, puede tratarse de desarrollo de software o de desarrollo web y a su vez dentro de este último puedes elegir front end, back end o full stack. Recuerda que elegir un nicho te permitirá enfocarte mejor en las metas que quieres lograr.

  • Entiende los conceptos básicos, la programación no es una receta de cocina y, a pesar de que existen diferentes lenguajes, todos comparten algunos criterios que es indispensable que conozcas para luego ir a conocimientos más avanzados.

  • Fórmate en lenguajes de programación adecuados, empieza por los más sencillos y fáciles de entender y luego puedes desarrollar lenguajes más complejos. Recuerda que existen lenguajes más adecuados de acuerdo al área de especialización que has elegido, así que, elige aquellos que sean pertinentes. Entre los principales lenguajes empleados en la actualidad destacan:

    • HTML

    • Java

    • JavaScript

    • Python

    • PHP

    • Swift

  • La práctica hace al maestro y en la programación no es la excepción, al inicio puede que no tengas tanto trabajo por lo que es bueno que participes en proyectos de código abierto y crees proyectos propios para que armes tu portafolio y consigas mayor experiencia.

La programación es una excelente alternativa de estudio actualmente, ya que, las salidas laborales son muchas y actualmente las opciones para formarse en el área son muy diversas y cómodas, solo ten en cuenta estos consejos e inicia rápidamente a formarte como programador.

 

Estudiar programación: ¿cómo y dónde empezar?
Comentarios