Un estudiante encuentra la carta con la que Galileo intentó engañar a la Inquisición

Galileo Galilei, astrónomo. RR SS.
Galileo Galilei, astrónomo. / RR SS.

Salvatore Ricciardo, un estudiante de postgrado de la Universidad de Bergamo, ha encontrado la misiva perdida entre los archivos de la Royal Society. La misma fue la que Galilei editó para matizar sus opiniones ante la persecución de la Iglesia.

Un estudiante encuentra la carta con la que Galileo intentó engañar a la Inquisición

Han pasado casi cuatro siglos desde que el astrónomo Galileo Galilei fuera condenado por la Inquisición por hereje, y ahora surgen nuevos descubrimientos de aquel caso. Todo se debe a Salvatore Ricciardo, un estudiante de postgrado de la Universidad de Bergamo, que ha encontrado una carta del científico perdida y mal datada en los archivos de la Royal Society. La misiva era dirigida a un amigo donde, consciente del peligro, Galileo intentó matizar las ideas expuestas en otro documento por el que finalmente lo condenarían, según ha detallado Nature.

Existen varias copias de la carta y hasta dos versiones distintas, una que llegó hasta las manos de la Inquisición en Roma y otra que tiene un lenguaje más cuidadoso. La original se había perdido hace mucho años, por lo que se desconocía si acaso los acusadores habían manipulado los documentos para fortalecer la condena contra el científico por herejía, o su acaso Galilei escribió una versión dura y luego una mucho más sosegada para evitar repercusiones, esta última teoría ha sido demostrada. Aunque durante aquella época, el astrónomo y sus amigos juraban que todo era un complot de la Inquisición.

La carta hallada consta de siete páginas, está fechada el 21 de diciembre de 1613 y firmada G.G. Fue enviada a su amigo Benedetto Castelli y en ella el astrónomo expresa que como en la Biblia hay pocas referencias sobre la astronomía, esto no quiere decir que no deben ser tomadas al pie de la letra porque, según Galilei, estaban simplificadas para que las personas entendieran. Además, el experto aseguró que la teoría heliocéntrica formulada por Copérnico 70 años antes no era incompatible con la Biblia y pedía separar las investigaciones científicas de los temas religiosos.

Fragmento del escrito de Galileo. Royal Society.

Fragmento del escrito de Galileo. / Royal Society.

 

Castelli procedió a devolver la carta al astrónomo y de esta forma comenzó la persecución. La que actualmente se conserva en los archivos del Vaticano es aquella que el clérigo dominico Niccòlo Lorini envió en 1615 a la Inquisición. Ahora, se sabe que Galileo envió la versión suavizada a su amigo Piero Dini, clérigo en Roma, y le pidió que esta fuera enviada al Vaticano asegurando que la otra había sido manipulada y alegó “malicia e ignorancia” de sus amigos.

Con 69 años, el 22 de junio de 1633, el físico y astrónomo fue obligado a abjurar de rodillas de su doctrina ante la Inquisición. Tras esto, la condena a prisión perpetua fue conmutada y pasó por un arresto domiciliario hasta que falleció en 1642.

Galileo publicó su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo en 1632 y donde defendía la teoría de Copérnico, quien sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol. Dicha teoría ya había sido censurada por la Inquisición en 1616.

La carta ha sido revisada y las conclusiones confirman que fue escrita por Galilei. Estuvo por 250 años en los archivos de la Royal Society y ha sido certificada por Allan Champan, historiador de la Universidad de Oxford y presidente de la Sociedad de Historia de Astronomía. @mundiario

Un estudiante encuentra la carta con la que Galileo intentó engañar a la Inquisición
Comentarios