En los estrenos destacados: la nueva Lara Croft, el dolor de María Magdalena y un anime anti-bullying

Tomb Raider. Productora.
Tomb Raider. / Productora.

Esta semana veremos cómo Alicia Vikander toma el relevo que dejó Angelina Jolie en Tomb Raider; la historia de una mujer que ha sido ignorada por siglos, un hombre que emprende la búsqueda desesperada de su hijo, un anime que deja un hermoso mensaje y un documental donde vemos la forma en que la sociedad aparta a los que son diferentes.

En los estrenos destacados: la nueva Lara Croft, el dolor de María Magdalena y un anime anti-bullying

Por fin podremos ver si Alicia Vikander será capaz de superar a la versión de Lara Croft que nos dejó Angelina Jolie en el nuevo reboot de Tomb Raider. La ganadora del Oscar se sumerge en su primer gran papel de acción en esta historia basada en el famoso videojuego y nosotros ya sabemos cuáles son las primeras reacciones de la crítica. Otra gran mujer llega a las salas de cine, pero esta es una muy distinta a la atrevida Lara, ya que nos encontramos con un biopic basado en la vida de María Magdalena, un nombre que ha sido ligado al de Jesucristo por años y que muchos han tachado como una fiel o una prostituta.

Nos topamos con un anime que toca un tema del que cada día se habla más: el bullying. A Silent Voice cuenta la historia de una estudiante sorda que es víctima de sus intolerantes compañeros hasta que hacen que esta cambie de escuela, años después, uno de esos excompañeros ha cambiado y desea redimirse por el mal que le hizo a la chica inocente.

A la par, llega una apuesta francesa que promete ser la lección de muchos padres –o madres- de familia que no le dedican tiempo a sus hijos, hablamos de Perdido, que cuenta la historia de un hombre cuya vida es el placer del trabajo, pero todo cambia cuando le informan que su único hijo ha desaparecido. Finalmente, queremos hablarles de un documental llamado The Best Day of My Life, de Fernando González Molina, quien nos presenta las historias de varios homosexuales y la forma en que la sociedad los reprime gracias a los estigmas.

Tomb Raider

Tras las comparaciones con Angelina Jolie, un póster polémico y las opiniones divididas sobre si es o no lo suficientemente sexy, Alicia Vikander se sumerge en su primera gran cinta luego de ganar el Oscar a la Mejor actriz de reparto. La sueca lo hace a lo grande protagonizando el reboot de Tomb Raider, convirtiéndose en la nueva Lara Croft. A diferencia de las cintas con Jolie, en esta historia Croft es una joven heredera de 21 años que, frustrada por la desaparición de su padre, se convierte en una rebelde que reniega de los lujos y el dinero. Pero todo cambia cuando encuentra un indicio de la última investigación de su papá y esto se convierte en una esperanza para encontrarlo.

La joven se sumerge en una aventura de acción y peligros que la llevarán por el mundo intentado descubrir qué ocurrió con su padre, hasta que sin quererlo, se termina encontrando personajes muy peligrosos.

Roar Uthaug se encarga de dirigir la cinta que podría convertirse en la próxima franquicia de moda, pero habría que ver si Vikander junto a Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins y Kristin Scott Thomas logran conquistar al público. Por ahora, su rendimiento viene siendo algo tibio con la critica que opina que lo mejor de la cinta es la protagonista: “El último blockbuster basado en un videojuego no pasará a la historia, pero es en realidad muy divertido: una aventura de islas del tesoro de la vieja escuela… liderado por una actriz ganadora del Oscar con más talento de lo que la historia requiere”, expresa la reseña de Entertainment Weekly.

María Magdalena

Un biopic que promete darnos una mirada muy distinta de las historias bíblicas ya contadas. Esta vez, no se concentrará en Jesucristo, sino que el eje central residirá en María Magdalena, uno de los nombres que ha creado más discrepancia en toda la historia cristiana. Algunos la retratan como una fiel, otros como una compañera y muchos otros la tachan de prostituta. ¿Quién es realmente María Magdalena?

En esta versión, el realizador Garth Davis, nos presenta a una joven que trata de cambiar su vida y dejar atrás las jerarquías sociales que imperaban en esa época. En su búsqueda se encuentra con Jesús de Nazaret, quien promueve un movimiento social por el cual se siente atraída y así emprende un nuevo rumbo donde su fe tendrá un valor crucial.

La mayoría de la crítica coincide con que la cinta de Davis es increíblemente estética, pero demasiado respetuosa como para presentar algo distinto a lo que hemos visto antes más allá de una versión feminista de la historia bíblica. “Garth Davis intenta hacer un retrato original y feminista del apóstol de los apóstoles, pero no hay demasiada pasión”, apunta Variety sobre la cinta protagonizada por Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim y Denis Menochet.

A Silent Voice

En los últimos años nos hemos encontrado con animes fantásticos que nos dejan historias increíbles y con grandes mensajes. El viaje de Chihiro o Your Name son una prueba 100% fiable de lo que decimos y recomendamos ver; y justo ahora se estrena A Silent Voice, que cuenta la historia de Shôko Nishimiya, una joven estudiante de primaria que debe soportar las críticas y burlas de sus compañeros por ser sorda. El acoso del que es víctima alcanza un punto de no retorno hasta que finalmente se muda de colegio para poder seguir con su vida. Años después, Ishida Shôya, uno de los peores acosadores de Shôko, busca redimirse tras comprender que no hacía lo correcto, pero ¿el arrepentimiento será suficiente?

Naoko Yamada se basa en el manga de Yoshitoki Ōima para relatarnos una historia sobre el bullying que deja una valiosa lección para las nuevas generaciones. La crítica ha quedado rendida a sus pies, un ejemplo de ello es lo que dice The Hollywood Reporter: “Impresionante en su manera de coger un incidente aislado y mostrar cómo puede dañar tanto a las víctimas como a los autores. Yamada sobresale a la hora de reflejar el mundo interior de los dos protagonistas”.

Perdido

Para los padres que se la pasan viajando, en reuniones de trabajo o enfrascados en una vida de estrés y egoísmo, les presentamos esta cinta francesa escrita y dirigida por Christian Carion. La historia de Perdido, sigue la vida de un hombre de negocios que olvida por completo a su familia llegando al punto de divorciarse y de ver a su hijo en pocas ocasiones. Vive sin complicaciones hasta que le anuncian que su hijo ha desaparecido, tras enterarse regresa hasta la casa de la que fue su familia y empieza a descubrir cosas que desconocía de su exmujer y la relación que mantenía con su hijo.

Ira, culpa, miedo y muchos otros sentimientos se mezclan en este thriller dramático protagonizado por Guillaume Canet, Mélanie Laurent, Olivier de Benoist y Marc Robert. Fotogramas opina que esta cinta “demuestra que Canet también puede ser creíble sin grandes parrafadas, y usa los bosques nevados como marco resbaladizo de una pesadilla cuyo final sólo puede venir de la fuerza, no de la maña”.

The Best Day of My Life

Fernando González Molina presenta un documental que recorre la vida de seis personas repartidas entre España, Uganda, Rusia y Francia. Todos tienen vidas llenas de dificultades pero deciden vivir su vida con orgullo sin esconder lo que son. Estas seis personas se encuentran en Madrid para celebrar sin esconderse ni temer en el WorldPride 2017 y lo mejor, es que todos tienen razones para celebrar porque Abril comienza su transición de cambio de cuerpo, Ruth es una activista lesbiana que vive en Uganda, Nick y su pareja Max conviven en Rusia, dónde deben hacerse pasar por primos, Geena es una actriz que desea comerse el mundo a pesar de no contar con el apoyo de su familia y Timo es un saltador de trampolín homosexual y sordo que no teme enfrentar sus miedos.

Unas historias interesantes que pueden representar muchas cosas, pero para Cinemanía “no funciona ni como documento sobre la vida (o la supervivencia) LGBT en el mundo ni como vistazo a la edición 2017 del evento WorldPride… acaba transmitiendo sensiblería”. @mundiario

Comentarios