Las estrategias que implementa Facebook para identificar las noticias falsas

Facebook. /Justin Tallis
Facebook. /Justin Tallis

La plataforma fue acusada de ser una de las causantes de transmitir noticias falsas durante las elecciones de Estados Unidos y Zuckerber prometió tomar cartas en el asunto.

Las estrategias que implementa Facebook para identificar las noticias falsas

Facebook ha dado otra paso para lograr que las noticias falsas no circulen en su red social y así dejar atrás las acusaciones sobre la viralización de estas en la plataforma. La importancia nace debido a que hay alrededor de 1650 usuarios activos al mes y muchos de ellos emplean este sitio como su principal fuentes de noticias.

Ahora Zuckerber ha compartido que para identificar estos hay una serie de estrategias que se están comenzando a implementar:

> Si los usuarios encuentran noticias engañosas se les permitirá hacer reportes. Lo único que deben hacer es hacer click en el extremo superior derecho de la publicación y lo pueden hacer sin problemas.

> Facebook ha hecho alianzas con Snopes, FactCheck.org, Politifact, ABC News y AP para lograr corroborar la veracidad de las historias. Esto se trata organnización que verifican contenido de acuerdo a los Principios Internacionales de Verficación de Datos Poynter.

Este proceso se hará a través de los reportes de la comunidad junto a otras señales y si en dado caso se detecta que la noticia es falsa, será marcada como cuestionada y se incluirá un link a un artículo explicando por qué. Además, se procederá a propagarlos en el News Feed con menos relevancia y cuando se quiera compartir este tipo de notas, el usuario tendrá una advertencia antes de hacerlo.

> Otra de las estrategias es que se quitarán incentivos financieros de los spammers debido a que mucha información falsa se viraliza desde sitios que parecen páginas de noticias y en realidad son webs repletas de publicidad. Lo que procederá a hacer Facebook es comenzar a verificar dominios para saber si en realidad son falsos.

> El último paso es saber que se comparte. Aquí entra en juego el comportamiente de los usuarios. Si alguno entra y después decide no compartirla y sucede lo mismo con el mismo artículo en reiteradas ocasiones, se procederá a evaluar si la nota es falsa. Por eso la importancia de que las personas logren evaluar la calidad de información.

Comentarios