Dos estilistas con Covid-19 atienden a más de 100 clientes sin contagiar a ninguno

Corte de cabello en una peluquería. Pexels.
Corte de cabello en una peluquería. / Pexels.
¿La clave? Sencilla: el uso de mascarillas. Repasamos el estudio desarrollado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para dar respuesta al curioso caso.
Dos estilistas con Covid-19 atienden a más de 100 clientes sin contagiar a ninguno

Milagro en la peluquería: dos estilistas infectadas con el SARS-Cov-2 han logrado atender a más de 100 clientes sin contagiar a ninguno. ¿La clave? Sencilla: el uso de la mascarilla, según ha detallado un estudio desarrollado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). 

La investigación expone que el hecho ocurrió en Springfield, Misuri, EE UU, a mediados del mes de mayo, cuando una de las trabajadoras (asintomática) contagió el virus a su compañera durante un descanso de la jornada, en el que ninguna respetó el distanciamiento ni el uso de cubrebocas. 


Quizás también te interese: 

Científicos revelan que existen seis tipos de infección por Covid-19: ¿cuáles son?


 

Una de las mujeres comenzó a presentar los síntomas de la Covid-19 tres días después, pero tanto ella como su compañera siguieron trabajando en el salón de belleza mientras esperaban el resultado de las pruebas PCR (que finalmente dieron positivo). 

¿Lo curioso del asunto? Que ninguna de las estilistas transmitió la enfermedad a alguno de los 139 clientes que atendieron durante esos días. 

Pero el fenómeno tiene una explicación: tanto las trabajadoras como los clientes utilizaron mascarillas mientras compartieron espacio en el lugar. 

“Un total de 139 clientes fueron atendidos directamente por las estilistas A y B desde el momento en que desarrollaron los síntomas hasta que se retiraron del trabajo", expone el análisis presentado por los CDC. "Después del seguimiento de los contactos durante dos semanas, no se identificaron síntomas de Covid-19 entre los 139 clientes expuestos o sus contactos secundarios", añade. "La ordenanza de la ciudad y la política de la compañía podrían haber jugado un papel en la prevención de la propagación del Sars-Cov-2 durante estas exposiciones". 

El estudio subraya que apenas se confirmó el positivo de las dos trabajadoras, las autoridades sanitarias pidieron a los 139 clientes que entraran en cuarentena durante los próximos 14 días, y realizaron un seguimiento de cada caso. 

"Las pruebas se ofrecieron a todos los clientes cinco días después de la exposición o tan pronto como fue posible tras comenzar el rastreo de contactos", apuntan, al tiempo que destacan que la media de edad de los ‘afectados’ era de 52 años. 

Otros detalles interesantes de la investigación es que los clientes estuvieron en el salón entre 15 y 45 minutos; y que el tipo de mascarilla utilizada era diferente: 49 de ellas de tela, 48 quirúrgicas, 5 de N95 y 2 desconocían el tipo de cubrebocas que llevaban puesto. 

En el otro extremo, las autoridades han confirmado que el entorno cercano de una de las peluqueras sí terminó contagiándose por coronavirus, lo que refuerza la teoría de que el uso de mascarilla es crucial para evitar la propagación del virus. 

"Los cuatro contactos del estilista A desarrollaron síntomas y tuvieron resultados positivos en la prueba de PCR para Sars-CoV-2. Estos contactos eran el marido cohabitante de la estilista A y su hija, su yerno, y su compañero de cuarto, todos los cuales vivían juntos en otro hogar. Ninguno de los contactos de la estilista B se volvió sintomático", concluyen. @mundiario 

Comentarios