La estela de caos dejada por el huracán Dorian en Bahamas pone en alerta a Florida

Huracán Dorian. RR SS.
Huracán Dorian. RR SS.

El ciclón golpeó con fuerza la isla caribeña, donde desató “condiciones catastróficas” en las Islas Ábaco, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La estela de caos dejada por el huracán Dorian en Bahamas pone en alerta a Florida

Dorian tocó tierra este domingo a las 12:40 hora local, en Elbow Cay, en las Islas Ábaco, ubicadas al norte de Bahamas, con vientos de 295 km/h, siendo una de las más fuertes registradas en el Atlántico. “Dorian sigue golpeando las Ábacos, aproximándose hacia el extremo este de Gran Bahama. Esta es una situación de riesgo mortal. Los residentes de Ábacos deben seguir en sus refugios”, sentenció el NHC.

La zona podría llegar a experimentar vientos de hasta 354 km/h y marejadas que podrían elevar el nivel del agua entre 5,5 y 7 metros por encima del nivel normal, llegando a causar olas fuertes y destructivas. “Estos peligros causarán una destrucción extrema en las áreas afectadas y se mantendrán durante varias horas”, dijo el NHC.

 

La tormenta, de categoría 5, ha sido calificada por el organismo meteorológico como “extremadamente peligrosa”. Su paso nocturno seguirá por la isla Gran Bahama, a unos 90 kilómetros de la costa este de Florida. Por lo tanto, el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta para Florida que va desde Jupiter hasta el condado de Brevard/Voluisa.

 

Apenas este domingo, Dorian alcanzaba la categoría 5, la más alta de la escala de Saffir-Simpson. Sus vientos han sido catalogados de “catastróficos” y podrían causar marejadas y precipitaciones “mortales”.

Dorian podría llegar a la costa oriental de Florida a finales del lunes y principio del martes. “Hay un gran riesgo de fuertes vientos y tormenta peligrosa para las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para mediados de la próxima semana”, informó el NHC.  @mundiario

Comentarios