¿Qué están usando los médicos del mundo para tratar la Covid-19?

Medicamentos./ SpondeoMedia
Medicamentos./ SpondeoMedia

Hasta la creación de este artículo, no hay ningún producto aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en Inglés) para el tratamiento de la Covid-19.

¿Qué están usando los médicos del mundo para tratar la Covid-19?

Bajo prueba si hay un listado largo de tratamientos paliativos y medicamentos diversos, bien entonces ¿Qué están usando los médicos de todo el mundo para tratar la Covid-19?

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha ha aclarado que todavía no existe una vacuna o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar la Covid-2019. Ni el Avifavir, que hoy fue lanzado para todo el mundo ni los otros antivirales o esteroides que ya se usan como segundas opciones. La OMS no ha aprobado nada aún, y todos ellos tienen efectos secundarios.

Lo que sí está ya aprobado por la FDA es un medicamento experimental que se puede usar en situaciones de emergencia, en la que la gravedad del paciente lleve al extremo de necesitar usarlo. Es el llamado Remdesivir que se está utilizando en los pacientes hospitalizados con casos graves de la Covid-19. Se administra en forma intravenosa (por una aguja a través de la piel).

Posibles tratamientos:

Se investigan hasta ahora en forma intravenosa antiinflamatorios, Dexametasona, antivirales, corticoesteroides, inmunoterapia, cloroquina e incluso antibióticos.

Terapia antiinflamatoria

Los investigadores estudian varios medicamentos antiinflamatorios para tratar o prevenir la disfunción de varios órganos y las lesiones pulmonares causadas por la inflamación asociada con la infección.

Dexametasona

Este corticosteroide es un tipo de medicamento antiinflamatorio que se está estudiando para tratar o prevenir disfunción orgánica y lesiones pulmonares debidas a inflamación. Un estudio reciente halló que reducía las muertes en las personas que están en respirador en un 30% y en las personas que necesitan oxígeno complementario en un 20%. Bajo esos resultados, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos han recomendado esta medicación para las personas hospitalizadas con la Covid-19 que están usando respiradores mecánicos o necesiten oxígeno complementario.

Sin embargo, se sabe que la dexametasona y otros corticosteroides pueden causar daño si se usan para infecciones menos graves.

Antivirales

Además del Remdesivir, hay otros medicamentos antivirales con los que se está experimentando, incluyendo Favipravir y Merimepodib. Los estudios han demostrado que el Lopinavir y el Ritonavir no son efectivos. Por su parte el Avifavir ya se utiliza libremente en Rusia.

Inmunoterapia

Los investigadores están estudiando el uso de una inmunoterapia llamada plasma de personas convalecientes. Las personas que se han recuperado de la Covid-19 donan plasma de la sangre y es este mismo plasma que se usa para tratar a las personas que están gravemente enfermas con este virus.

Hidrocloroquina y cloroquina

La FDA autorizó el uso de estos medicamentos contra la malaria en situaciones de emergencia durante la pandemia de la Covid-19. Pero la FDA revocó esta autorización cuando el análisis de datos demostró que es poco probable que estos medicamentos sean efectivos. También pueden causar graves problemas cardíacos.

Además es fácil intoxicarse con este medicamento, pues su consumo es semanal y en medidas variables, sus presentaciones no son las mismas y debe ser el médico quien recete las cantidades y casas farmacéuticas, según el caso del individuo.

La intoxicación por cloroquina a una dosis superior a 30 mg/kg es potencialmente letal y la ingestión de más de 2 g es potencialmente mortal.

Otros

Existen otros medicamentos que se están estudiando pero, los resultados hasta ahora son inciertos.

Se analizan el amlodipino, la ivermectina, el losartan y la famotidina. El peligro con estos medicamentos es que todavía no se sabe lo efectivos que pueden ser para el tratamiento o la prevención de la Covid-19 y si sus efectos secundarios son menores a los beneficios.

Prevención

Hasta ahora la prevención es la mejor salida. Los investigadores están estudiando medicamentos para prevenir la Covid-19 antes y después de la exposición a la enfermedad, pero los resultados son lentos pues deben ser seguros.

La recomendación generalizada es no tomar estos medicamentos sin receta y sin la aprobación de tu médico aunque hayas oído que parecen ser prometedores o incluso que le hayan servido al vecino o a un familiar cercano tuyo. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves. Se reservan para las personas que están muy graves y a quienes atiende un médico.@mundiario

Comentarios