¿Estan las mujeres en progresión continua o los hombres en decadencia?

Olympe de Gouges, autora de la Declaración universal de los derechos de la mujer y la ciudadana.
Olympe de Gouges, autora de la Declaración universal de los derechos de la mujer y la ciudadana.

Los derechos humanos siempre han sido una conquista en lucha con el poder establecido. Las mujeres han tenido que enfrentarse además a quien lo ostentaba, los hombres.

¿Estan las mujeres en progresión continua o los hombres en decadencia?

En Estados Unidos califican a la gente en dos clases, los "Winners" (los ganadores) y los "Losers" (los perdedores), y la dotan de un gran espíritu de lucha porque si no eres un ganador eres un perdedor. Pues a lo que estamos asistiendo ahora es a la demostración de que las mujeres han apostado hace mucho tiempo por ser "winners" y no nos habíamos dado cuenta. El camino era largo y complicado, podía costar rechazo y hasta la vida, pero lo emprendieron con decisión y están ganando la batalla.

Ni siquiera en las culturas griega, romana, o egipcia, donde había diosas, las mujeres tenian los mismos derechos que los hombres. Partieron de cero, de la marginación más absoluta, y luchando sin espadas ni cañones fueron abriendose camino hacía la igualdad con los hombres combatiendo con el poder establecido, con los que lo ejercían, y hasta con quien compartían lecho e hijos, contra la religión y contra los ejércitos. Así lograron el derecho a votar, primero en Nueva Zelanda, Australia y Finlandia (en 1983 y sin derecho a presentarse) y luego poco a poco en otros muchos, En Gran Bretaña ocurrió en 1918 si eran mayores de 30 años y en 1928 para todas,  como hemos podido ver en la película "Las Sufragistas", donde se dan unas pinceladas de lo duro que fue, pero que solo era el principio porque en Estados Unidos tuvieron que esperar a 1920 si eran blancas y a 1965 si eran negras, en Suiza ¡hasta1971!  y en Liechtenstein hasta 1984, fechas muy recientes para un derecho que hoy nos parece tan básico. En España las  mujeres lograron presentarse a las elecciones de 1931 y tener dos diputadas (Campoamor y Kent) y ya en 1972 se equipara la mayoría de edad entre sexos. Así fueron conquistando derecho tras derecho mientras todavía son muchos los hombres que se niegan a reconocerlos y se revuelven con violencia porque se sienten más fuertes y en realidad son simplemente más ignorantes y salvajes.

La realidad es que las mujeres han alcanzado la igualdad con los hombres, al menos a nivel legal porque hay todavía quien se resiste como he dicho, y una vez alcanzada nos están superando, no sabemos si porque todavía no han alcanzado su techo o porque los hombres hemos iniciado un retroceso fruto de la decadencia. Los hechos nos dicen que en España, cualquier cosa que requiera esfuerzo y dedicación, como una oposición,  es territorio femenino. Las mujeres jueces son ya el 62,5% , las universitarias el 61%, y en cargos políticos ya van por el 35%. Ahora están en la fase del asalto definitivo al poder, en Alemania manda Angela Merkel, en el Reino Unido Teresa May, y están a punto de alcanzarlo en Estados Unidos, con Hillary Clinton, y en la ONU.

Ya somos iguales en obligaciones  y derechos hasta en el ejército o la Guardia Civil, tenemos las mismas oportunidades, pero o los hombres nos aplicamos para ser winner, al menos de vez en cuando, o la tortilla se dará la  vuelta porque no parece que la mujer haya tocado techo, y lleguen a donde lleguen,  a lo más alto que puedan, se lo habrán merecido porque aún encima nadie les regaló nada y no tienen que darnos ni las gracias. De hecho ya se oyen voces que empiezan a exigirnos un poco más de inteligencia emocional. De momento en las Olimpiadas se están llevado todas las medallas y hasta con hijos pequeños que lógicamente han criado ellas, son capaces de lograr el oro mientras nosotros no podemos (en general) ni con los niños.

Comentarios