Argentina: estamos a seis semanas del inicio de la segunda ola

Trabajadora sanitaria vacuna contra la Covid-19 en Argentina. / Mundiario.
Una sanitaria con una jeringa. / Pexels.

Según algunas estimaciones del gobierno, podrían llegar a fallecer entre 8 y 10 mil personas por mes durante los meses de mayo y junio.

Argentina: estamos a seis semanas del inicio de la segunda ola

Hace aproximadamente un mes, les manifestaba, como una opinión, que no debíamos auto-engañarnos con la temporalidad de esta enfermedad infectocontagiosa, la cual es una realidad con la que vamos a convivir, ya que permanecerá latente por varios años. Había subrayado que podrá ser controlada en los países europeos, pero el riesgo de rebrotes permanecerá por un largo período, sustentado por aquellos países que no logren vacunar, al menos, al 75 u 80% de su población, por el riesgo de nuevas cepas resistentes a las vacunas disponibles o por la propia capacidad del virus de mutar.

En este marco, voy agregar las palabras vertidas por el Dr. Luis Cámera, integrante del comité asesor del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, en una entrevista realizada en La Cielo 103.5: "Estamos a cuatro o seis semanas del inicio de la segunda ola de contagios", donde, según algunas proyecciones con las que cuentan, "podría haber entre 8 y 10 mil fallecidos por mes, siendo mayo y junio los meses más críticos, pudiendo llegar en julio a la triste marca de 80 mil fallecidos".

Esto no hace más que confirmar lo que vengo expresando en Mundiario, donde he enfatizado en varias ocasiones que esta enfermedad respiratoria es de las más letales; este coronavirus nos ha mostrado, con su comportamiento, que tiene una alta capacidad de contagio (incluso algunas estadísticas publicadas en varios medios establecieron que era un 22,2% más alta que el virus de la influenza de 1918 y 1919, el más letal en la historia sanitaria de la humanidad, el que produjo la mal llamada gripe española).

Actualmente, los números publicados en Argentina indican que en el lapso de un año existen 2.22 millones de infectados y más de 54 mil muertos; es decir, es preocupante la tendencia que se vislumbra, ya que el número de los fallecidos se duplicaría en los primeros meses de la segunda ola. Ante esta posible realidad será necesario hacer uso de las herramientas que ya conocemos, como son mantener la distancia social (entre 2 a 3 metros), el uso de la mascarilla, el lavado de manos y otras normas de higiene como son una adecuada y periódica ventilación de los lugares cerrados, así como limitar el número de personas presentes en un lugar. Además, en caso de existir un infectado dentro del ámbito familiar, esa persona debe hacer uso del barbijo así como sus convivientes (este accionar le pondrá un freno al virus y evitará su multiplicación). A la vez, debemos tener en cuenta que aunque hayan recibido la vacuna, por un tiempo, deben continuar aplicando estas medidas.

<p>La falta de vacunas nos deja, como evidencia, que estamos ante un escenario muy inestable y con una lamentable perspectiva.</p>

Distanciamiento social. / RR SS. 

 


Quizá también te interesa:

¿Cuándo volveremos a abrazar  a los familiares y amigos?

Vacunándote contra la Covid-19 proteges a tus seres queridos


 

Otra situación que debemos considerar, es que en Argentina la campaña de vacunación depende exclusivamente de las vacunas que ingresan al país; en este sentido debemos señalar que se han vacunado más de 2.6 millones de personas, cuando el gobierno ha estimado en 23 a 24 millones la población a ser vacunada; es decir, a la fecha la habrían recibido el 10,8 % de la población objetivo. Esto nos deja, como evidencia, que estamos ante un escenario muy inestable y con una lamentable perspectiva. @mundiario

Comentarios