Los ingleses ocuparon mucho más tarde que los españoles territorios de EE UU

Indígenas a caballo. / Mundiario
Indios a caballo.

Nuevo capítulo de la serie de este autor sobre la historia compartida entre Estados Unidos y España, donde también analiza la presencia de los ingleses y sus atrocidades. Capítulo III.

Los ingleses ocuparon mucho más tarde que los españoles territorios de EE UU

Tercer capítulo de la serie de este autor sobre la historia compartida entre Estados Unidos y España, donde también analiza la presencia de los ingleses y sus atrocidades.

Primero Louisiana: El primer paso dado para la expansión de Estados Unidos al oeste y así llegar al Pacífico, fue la compra del territorio de la Louisiana en 1803.

En 1800 el rey de España Carlos IV cede a Napoleón Bonaparte la Louisiana (española durante 37 años), por el Tratado de París sin que el rey dé a conocer el hecho a sus asesores. Napoleón lo vendió a Estados Unidos por 15 millones de dólares. En 1801 el 3º presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson  desea que el puerto de Nueva Orleáns pueda ser frecuentado por comerciantes y barcos estadounidenses y  puedan navegar por el Mississippi sin ser obstaculizados por españoles o franceses como hasta la fecha, por ello decide realizar una oferta de compra  a Napoleón Bonaparte por Nueva Orleáns y el  terreno costero de la Louisiana.

Thomas Jefferson, que solo quería el puerto y parte de la costa, se encontró un terreno similar a lo que era Estados Unidos, un terreno casi sin delimitar, dado que no existía un acuerdo sobre ello con España, un terreno en forma de gran cuña entre Estados Unidos y el Territorio Español, de este a oeste entre el Mississippi y las Montañas Rocosas y de norte a sur desde los grandes lagos hasta Nueva Orleáns,  que comprendían los actuales estados de Montana, Dakota del Norte , Minnesota, Wyoming, Dakota del Sur, Colorado, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Oklahoma, Arkansas y Louisiana. Eran 2,2 millones de kilómetros cuadrados, 530 mil acres.

Segundo Florida y Oregon: El 3º presidente Andrew Jackson, con el pretexto de perseguir a los indios Seminolas invade Florida occidental. En 1910 su sucesor el 4º presidente James Madison ordena la anexión de la Florida occidental bajo el pretexto de defender a los colonos yankees.

En 1919 se llega a un acuerdo con el 5º presidente James Monroe por el que España vende la Florida oriental por cinco millones de dólares, Tratado de Adams-Onís y al mismo tiempo el territorio de Oregon.

Tercero Texas: En 1820 Moses Austin, de Missouri, negocia con España y acuerda trasladar 300 colonos a Texas, por ser las tierras mas baratas que en la Louisiana.

En 1821 México se declara independiente y España pierde los territorios de Texas, California, Nuevo México, Colorado, Arizona, Nevada, Utah y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma, es decir, desde el límite de la antigua Louisiana hasta el Pacífico.

Pero en los estados de Florida, Texas, Nuevo México y California quedaron para siempre muchos españoles y sus descendientes, llegados desde 1513 con Ponce de León en adelante.

Fundaron pueblos, imprimiendo su carácter, dejando una lengua, una religión, unas costumbres, construcciones de iglesias, fuertes y viviendas que todavía perduran en muchas  ciudades en los cuatro estados citados.

Cuarto California, Arizona, Nuevo México y demás: La Guerra contra México, por los límites con Texas en 1846 durante tres años, trae como resultado que Estados Unidos por el tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848 se anexiona los anteriores territorios españoles de California, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada, Utah, y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma, con el límite en el río Grande.

> Camino de Santa Fe. Ruta establecida por los españoles. “Santa Fe National Historic Trail” es una ruta de transporte utilizada por los españoles en el siglo XVIII, cruzaba el suroeste de Estados Unidos para ir de Santa Fe, en Nuevo México a San Luis, Missouri. Iniciada por don Pedro Vial en 1792 para llegar a sus posesiones en Nueva España, México. Los estadounidenses la empezaron a utilizar en 1821 para hacer el camino a la inversa, salir de San Luis en Missouri para llegar a Santa Fe en Nuevo México. Muy importante en todo el área hasta la llegada del ferrocarril a Santa Fe en 1880.

No debemos olvidar las primeras rutas ya establecidas por los “pioneros” españoles en el oeste, la primera “El Camino Real de Tierra Adentro, desde El Paso a Santa Fe,  El Camino Real costero de San Diego a San Francisco) y la Old Spanish Trail, la Vieja Ruta Española.

> Indios Americanos. Su nombre mas adecuado sería el de Nativos Americanos, no indios, el error en llamarlos así parte del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, quien creía que había llegado a “las indias” cuando buscaba un camino mas corto  se encontró con un nuevo continente,  llamó “indios” a los primeros nativos americanos que se acercaron a él en San Salvador (Guanahani, Las Bahamas). No obstante, otros tratadistas lo achacan a las palabras que Colón dijo para llamarlos: in-dios, que significa sin-dios, otro dios,  que no creían en su mismo Dios.

Los primeros en tomar contacto con los nativos americanos fueron los españoles:

-en 1513 Juan Ponce de León en el territorio por el llamado Florida.

-en 1541 Hernando de Soto descubre el río Mississippi.

-en 1542 Juan Rodríguez Cabrillo descubre California, primeros asentamientos  con Gaspar de Portolá y fray Junípero Serra en 1768.

-en 1559 Tristán de Luna funda la primera ciudad: Pensacola.

Los ingleses no aparecieron hasta:

-en 1584 con Walter Raleigh, quien recorre la costa de Virginia.

-en 1607 se establecen en Jamestown, costa de Virginia.

-en 1620 llega el Mayflower.

A la llegada de los españoles, había cientos de tribus nómadas independientes, tribus de nativos americanos extendidas por todo el territorio norteamericano, aunque distintas entre si en lenguas, cultura e incluso teniendo guerras entre ellas, sin acuerdos entre las tribus excepto desde muy antiguo la organización Irokese en la zona de los grandes lagos.

 Los nativos americanos se llaman a sí mismos por el nombre de su tribu.

Sucesivamente, conforme se van descubriendo nuevas zonas por el territorio americano, se van descubriendo nuevas tribus de nativos americanos.

En el sur, Florida,  los españoles descubren a los Seminolas y Cherokees.

En el oeste, California,  descubren a los Shosones y Paiutes.

Mientras los ingleses en el este, Virginia, descubren a los Iroqueses y los Delawere.

Las tribus eran muy numerosas, cada una de las mayores a su vez se dividía en otras tribus mas pequeñas con otro nombre, eran nómadas se desplazaban en función del búfalo “tatanka” en su lengua, y de la estación del año, y así fueron poblando todo el territorio norteamericano.

Tal como hemos dicho, los primeros exploradores españoles se encontraron tribus indias a lo largo de su histórico recorrido, desde el este en la Florida hasta el oeste en California, las primeras tribus con las que se tuvieron contacto fueron en el sureste, en Florida y en la costa Californiana, los españoles llegaron a acuerdos de convivencia con los indios de Florida, los Seminolas  e integraron totalmente a los indios de California en las misiones.

Muy distinto fue lo que hicieron los ingleses
William Bradford, un inglés de los llamados Padres Peregrinos, describió el entusiasmo del extermino de los indios que les habían ayudado a sobrevivir a su llegada a Norteamérica. “Era una visión terrible viendo como los indios se asaban en la hoguera, los ríos de sangre, el olor a quemado, friéndose, pero la victoria pareció un dulce sacrificio y se dio gracias a Dios por haber actuado a su favor, dándoles una victoria sobre un pueblo insolente”.
Inglaterra llevaba a cabo una violenta política de cristianización y educación eliminando nombres indígenas, prohibiendo hablar en lenguas nativas y demás costumbres tribiales. Los indios fueron expulsados de sus tierras.

 

Comentarios