Estados Unidos y Gran Bretaña donarán vacunas sin exigir favores

Presidente de Estados Unidos Joe Biden con primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson / twitter.com @potus
Presidente de Estados Unidos Joe Biden con primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson / twitter.com @potus
Biden y Johnson ofrecen donar, en conjunto, 600 millones de vacunas a Estados de menos ingresos y las expectativas giran alrededor de la donación de 1.000 millones de vacunas
Estados Unidos y Gran Bretaña donarán vacunas sin exigir favores

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha dado a conocer el pasado jueves, por medio de declaraciones ofrecidas a la prensa desde Gran Bretaña, que su país donará vacunas para protegerse de la Covid-19 sin pedir nada a cambio. Se trata de al menos 500 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer, el objetivo es que las personas que hacen vida en países que tienen bajos ingresos, puedan acceder a estas vacunas.

Biden, que actualmente se encuentra en Cornualles, Gran Bretaña, con el objeto de estar presente en la Cumbre del G7, ha indicado asimismo que “nuestras donaciones de vacunas no incluyen presiones para favores”, a lo cual agregó que el fin de Estados Unidos, es que se puedan salvar vidas, “para acabar esto, eso es, punto”.

Por su parte Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña quien está en la misma ciudad y con el mismo fin de participar en la cumbre del G7, se ha manifestado indicando que también donará al menos 100 millones de vacunas a los países que necesitan más ayuda. Johnson ha añadido que “como resultado del éxito del programa de vacunas de Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan”.

Ha manifestado también, el primer ministro británico, que tiene expectativas en torno de la posibilidad de que los integrantes del G7 lleguen a un acuerdo sobre una posible donación colectiva de hasta mil millones de dosis de vacunas.

El presidente de Estados Unidos ha manifestado que las vacunas que donaría Estados Unidos, se entregarían mediante el mecanismo COVAX, un programa que se conoce formalmente como “Mecanismo de Acceso Global a las Vacunas COVID-19", está dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consiste en lograr una coordinación para que las personas que hacen vida en los países de menos ingresos, pudiesen tener acceso a las vacunas contra la Covid-19

“Estados Unidos conoce de primera mano la tragedia de esta pandemia. Hemos tenido más muertos en Estados Unidos que en cualquier otra parte del mundo, casi 600.000 de nuestros compatriotas (…) conocemos la tragedia y también conocemos el camino hacia la recuperación”.

Asuntos relacionados con esta pandemia son parte de la agenda de esta cumbre, en particular la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno de donación de vacunas para los países de menos ingresos en el mundo, específicamente se trataría de estímulos que se pueden brindar para el desarrollo de un programa orientado vacunar, contra la Covid-19, la población de estos países. @mundiario

Comentarios