Buscar

Estados Unidos de Europa que ya soñó Victor Hugo

¿La cuestión es si en la época actual, la única manera de que Europa sobreviva, a y en todos los sentidos, demográficos, económicos, culturales, sociales, etc., es en paz y en mutuo acuerdo y en tolerancia, intentar lo antes posible una Unión Política a y en todos los sentidos?

Estados Unidos de Europa que ya soñó Victor Hugo
Victor Hugo por Étienne Carjat
Victor Hugo por Étienne Carjat

Firma

Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

El autor, JESÚS MILLÁN MUÑOZ, escribe en MUNDIARIO. Es licenciado en Filosofía. Funcionario. Es autor de ‘Cuadernos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía’. @mundiario

¿En segundo lugar, si solo tenemos un tiempo, no demasiado grande, o lo conseguimos, o quizás después de este lapso temporal, la unión será casi imposible, y separados en más de veinte Estados, o semiseparados seremos comidos, por las contradicciones internas, por las presiones de todo tipo externas?

¿Puede que usted o yo o su vecino añoren los antiguos Estados Naciones europeas, sino que basándonos en esos conceptos que durante siglos hemos conseguido, tenemos que ser conscientes, que la situación mundial, ha cambiado radicalmente, y aún lo hará más en el futuro próximo y a medio plazo?

¿Es utilizar el concepto de Estado Nación clásico para intentar en paz y de mutuo acuerdo, con pactos formar un Estado Nación de Europa, pero no como una opción posible, sino como la única respuesta al dilema, de seguir existiendo Europa como Europa en el mundo, o ir pasando a situaciones de crisis internas, producidas por nosotros mismos y por las presiones externas, y la situación mundial?

¿En su conjunto Europa, de las veintitantas naciones-Estados actuales, o de Europa como la actual semieuropa, porque está en ese proceso de creación, que nunca termina de hacerlo, y que se le están poniendo muchas pegas, muchos encontronazos, muchas zancadillas, en su conjunto Europa comparado con otros Estados Continentales, y en el conjunto del mundo, su población es limitada, su territorialidad o geografía también, y por consecuencia, aunque todavía tenga variables que predomina, éstas pueden reducirse en pocas décadas…?

¿Europa actualmente no camina, menos cada nación-Estado por separado, no se dirige hacia un futuro mejor, sino hacia un futuro peor, si no es capaz de unirse en un Estado-Nación Europeo? ¿Puede que los europeos estemos llenos de orgullo y vanidad y soberbia, pensando que somos el centro del mundo, pero no lo somos, hemos ido perdiendo la fuerza y el poder, en multitud de campos a nivel mundial?

¿Todavía tenemos variables en los que podemos destacar, pero solo podremos continuar haciéndolo si en unos lustros, no muchos, somos capaces de formar un Único Estado Europeo, que por otro lado, es el sueño desde que Roma cayó y llegó a ser el primer Estado europeo, es el sueño de Carlomagno, el sueño de Carlos V, el sueño de Napoleón, el sueño de Europa…, pero ahora haciéndolo en paz…?

¿Si algunos de los actuales Estados-Nación europeos se subdividen en varios Estados, es un grave peligro, no solo para las poblaciones y estos antiguos Estados en sí, sino que es un grave peligro para la formación de Europa, porque de ser una veintena de Estados, pasaríamos a ser una treintena, conformar un puzzle con más Estados dentro de Europa, es casi un suicidio político?

¿Puede que algunas regiones de algunos Estados de Europa, que predomina en ellos más nivel industrial, crean que independizándose y formando nuevos Estados, sus poblaciones, elites y pueblos vivirán y existirán mejor y tendrán más y mejor futuro, más si esperan anexionarse otras regiones de sus antiguos Estados, en pocos lustros, utilizando la economía, y la identidad supuesta de una lengua, y su fuerza económica predominante…?

¿Pero pueden caer en un error, pongamos por caso, si España se divide en tres o cuatro Estados, a corto o medio plazo de tiempo, grandes zonas o regiones de la Península Ibérica, quedarán mermadas ostensiblemente su estado de bienestar, y esas zonas irían casi con toda seguridad hacia opciones políticas y sociopolíticas no-moderadas, por lo cual, se incrementaría el descenso de nivel económico y por tanto del Estado del bienestar…?

¿Si se debilita ostensiblemente, y eso sucedería la fuerza del suroeste de Europa, si se dividiese la Península Ibérica en tres o cuatro Estados, teniendo en cuenta que ya existen dos, entonces esta marca, al estilo de Carlomagno se debilitaría tanto, y difícilmente podría soportar las presiones demográficas, culturales, religiosas, sociales del Mediterráneo…?

¿Si Europa en la situación actual, es difícil que pueda soportar las tensiones y presiones internas y externas, si Europa no se forma y conforma lo antes posible, con los actuales Estados, en paz y en democracia y en tolerancia y de mutuo acuerdo, en una Unión Política, si no se une lo antes posible, Europa no podrá soportar las presiones e intereses externos e internos, y el futuro que aparece en el horizonte, no para dentro de cinco años, pero si quizás para dentro de treinta o cincuenta años, el horizonte se percibe con demasiadas tormentas y huracanes…? @mundiario